lunes, 21 de mayo de 2012

El MAS analiza suprimir a los jueces ciudadanos

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, informó ayer que se proyectan una serie de reformas al Código de Procedimiento Penal, entre ellas la posibilidad de suprimir a los jueces ciudadanos que integran los tribunales de sentencia, debido a las dificultades que se enfrenta en la designación de esos jueces.

Según el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), se ha hecho una evaluación profunda del Código de Procedimiento Penal vigente y a través del que se pasó del sistema acusatorio a uno más garantista, ha generado un mayor incremento de la delincuencia y no ha respondido a lo que la ciudadanía esperaba, una de 100 denuncias que ingresan terminan con sentencia.

Dijo que se ha visto en el tema de los jueces ciudadanos, después de 10 años de vigencia de esa reforma que incluyó a los ciudadanos a los tribunales de sentencia, que hay muchas falencias.

“Es una verdadera vía crusis conseguir tres ciudadanos que conformen los tribunales de sentencia, porque la gente no quiere, es difícil ubicar o se excusan porque no quieren meterse en líos, pues consideran que ser jueces es meterse en problemas, porque no tenemos esa cultura”, argumentó Arce, en entrevista con los medios estatales,

Según el diputado, la reingeniería en la que se está trabajando tanto de la justicia penal como civil, contempla una serie de reformas que buscan establecer un procedimiento más rápido y ágil, sin salir del sistema garantista que reconoce la presunción de inocencia, el derecho a la defensa del procesado.

A través de la reforma al Código de Procedimiento Penal de 1999 se incorporó a los jueces ciudadanos, dentro los Tribunales de Sentencia, como una forma de participación y control ciudadano en la aplicación de la justicia. La Constitución vigente suprime los jueces instructores y de partido y reconoce sólo a los jueces públicos.

Los nuevos códigos de procedimiento penal y civil, en los que están trabajando, dijo que forman parte de un paquete de ocho códigos que se prevé aprobar este año para su puesta en vigencia el próximo año.

Procesal Constitucional

Con relación al proyecto de ley del Código Procesal Constitucional aprobado en grande y detalle el miércoles pasado por la Cámara de Diputados y remitido al Senado para su tratamiento, Héctor Arce, dijo que se trata del primer código de procedimiento constitucional, de “una nueva era de codificación en el país”.

Dijo que hasta ahora se han tenido paquetes de leyes copiadas de otros países, que van a ser sustituidos por los nuevos códigos: Civil, Penal, Procesal Penal, Laboral, Familia, etc., en total ocho códigos que se están elaborando y están en proceso de aprobación.

Señaló que se espera que todo este paquete de códigos entren en vigencia el próximo año, de manera conjunta, de manera que renovarán íntegramente la justicia en el país.

El primero es el Código Procesal Constitucional, que se trabajó desde el año pasado y será el primero del país, pues no se tuvo nunca un procedimiento que regule la defensa de los derechos de las personas, por ejemplo, a través de la acción de libertad, y hacen a la defensa de la supremacía la Constitución Política del Estado.

Agregó que el Código plantea procedimientos rápidos, efectivos y certeros de manera que la gente pueda defender su derecho de manera objetiva. Acerca la justicia al ciudadano al suprimir la necesidad del patrocinio de un abogado para pedir la tutela jurídica, elimina el requerimiento de que el reclamo sea por escrito, el ciudadano afectado podrá directamente ir ante el juez, y se opera el mecanismo en 24 horas.

Arce anunció la vigencia, de las disposiciones transitorias, de este código el próximo 6 de agosto, en el aniversario patrio.

Los Tiempos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Código Penal de Bolivia

Nueva Constitución Política del Estado-Bolivia

Derecho Bolivia

Derecho Bolivia
Emblema de la justicia en Bolivia.