martes, 15 de mayo de 2012

Rime Choquehuanca postuló para ser Presidente de Bolivia - 2009

El candidato boliviano a la Presidencia del país Rime Choquehuanca pidió hoy al órgano electoral inhabilitar a seis de los ocho frentes que concurren a los comicios del próximo 6 de diciembre, entre ellos el del presidente Evo Morales, por incumplir las normas constitucionales sobre equidad de género.

Un portavoz de la Corte Nacional Electoral (CNE) confirmó hoy a Efe que Choquehuanca, ex fiscal anticorrupción, presentó recursos contra los candidatos a presidente y vicepresidente de todos los frentes excepto al que él mismo lidera, Bolivia Social Demócrata (BSD), y al Movimiento de Unidad Social Patriótica (MUSPA).

Así, el candidato pretende inhabilitar a los números uno y dos del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), encabezado por Morales; de Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), liderado por el ex prefecto (gobernador) Manfred Reyes Villa, y de Unidad Nacional (UN), de Samuel Doria Medina.

Asimismo, pidió la inhabilitación de Pulso, encabezado por el dirigente campesino Alejo Veliz, y Gente, cuyo número uno es el disidente oficialista Román Loayza.

La Constitución y el código electoral vigente en Bolivia establecen que el 50 por ciento de los aspirantes a los escaños del Parlamento, entre titulares y suplentes, deben ser mujeres.

Pero Choquehuanca alega que sólo BSD y MUSPA cumplen con la equidad de género al presentar candidatas a la presidencia o la vicepresidencia: el primero, con Norah Castro como compañera de fórmula del propio Choquehuanca, y el segundo, con Ana María Flores a la cabeza de su aspiración presidencial.

Sin embargo, y pese a lo que afirma el BSD, ningún frente habría cumplido con la equidad de género en sus listas de candidatos para la futura Asamblea Legislativa, ya que las mujeres representan sólo el 30 por ciento del total de los aspirantes titulares a los escaños del Congreso y el Senado.

Según el portavoz de la CNE, la dirección jurídica del órgano electoral elaborará un informe a la demanda presentada por Choquehuanca y con base en ese documento la sala plena tomará una decisión, si bien no especificó cuánto tiempo puede durar ese procedimiento.

Los Tiempos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Código Penal de Bolivia

Nueva Constitución Política del Estado-Bolivia

Derecho Bolivia

Derecho Bolivia
Emblema de la justicia en Bolivia.