viernes, 20 de julio de 2012

El 94 por ciento de desaparecidos vuelve a casa según la policía, caso Zarlet Clavijo

De enero a mayo de este año la Policía atendió 436 casos de denuncias de personas desaparecidas, de las cuales el 94 por ciento retornó a su hogar, según datos de la División de Trata y Tráfico de Personas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

El vocero de la Felcc, capitán Juan Carlos Corrales, dijo que de los 436 casos 410 fueron esclarecidos y el resto, 26 casos, están pendientes o simplemente los familiares no comunicaron acerca de la aparición o el retorno de su ser querido.

De estos casos el 30 por ciento apareció gracias a la intervención policial y el 70 por ciento por la búsqueda de los familiares o la difusión de los medios de comunicación, según Corrales.

Corrales resaltó que en esta gestión a la Felcc no denunciaron casos de rapto, secuestro ni tráfico de personas.

De las personas extraviadas o desaparecidas más del 50 por ciento corresponde a niños y adolescentes.

Las principales causas de desaparición son las bajas calificaciones, por extravío y abandono. Los dos últimos motivos están relacionados a la negligencia de los padres.

LA PAZ Las denuncias de personas desaparecidas es mucho menor en la ciudad de La Paz. De enero a mayo la Felcc paceña atendió 180 casos de los cuales el 52 por ciento apareció o 93 personas regresaron a sus hogares.

De acuerdo a investigaciones de la Policía paceña, la mayoría huye en busca de trabajo y luego de un tiempo aparece o se contacta con sus familiares desde el país o el exterior. El resto es víctima de trata y tráfico, explotación sexual y laboral.

CASO ZARLET El caso de Zarlet Clavijo Martínez, hija del asambleísta Hever Clavijo provocó la movilización de la Policía, de sus familiares y campañas en diferentes medios de comunicación.

Zarlet, de 17 años, desapareció el 4 de junio. Salió de la oficina de su madre, situada en el edificio San Pablo en El Prado de la ciudad de La Paz y se dirigía, supuestamente, hacia su domicilio en Obrajes.

La adolescente fue filmada por una cámara del Banco Los Andes de El Prado, cuando fue interceptada por un joven, presuntamente conocido, que la empujó suavemente en otra dirección, para cambiar el rumbo de la joven.

Opinión

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Código Penal de Bolivia

Nueva Constitución Política del Estado-Bolivia

Derecho Bolivia

Derecho Bolivia
Emblema de la justicia en Bolivia.