jueves, 9 de agosto de 2012

Concepto de Accidentología Vial

Se puede definir a la Accidentología Vial como la disciplina científica que tiene por objeto de estudio el accidente de tránsito terrestre, y por finalidad la determinación de las circunstancias, condiciones y resultados de dicho suceso, así como también elaborar y coordinar programas de prevención y educación en base a problemáticas específicas.

Un accidente de tránsito es, por definición, aquel suceso que ocurre en la vía pública ó privada donde interviene al menos un vehículo en movimiento y que produce daños en las cosas y/o lesiones en las personas. Técnicamente, es un situación dinámica que implica un serie de acontecimientos que culminan en el hecho. Cada una de ellas es y debe ser estudiada por separado y luego en conjunto, no sólo para entender como sucedió el accidente, sino también para prevenir futuros incidentes.

Este hecho, que a la fecha de publicación de estas palabras (Febrero de 2008) ya ha cobrado la vida de 150 personas en Argentina en lo que va del año, puede ser investigado desde un punto de vista físico y/o Criminalístico. El primero, lo realizan los ingenieros, analizando deformaciones, trazados de rutas, etc. La investigación criminalística de los accidentes de tránsito la realiza el experto accidentólogo en base a los indicios encontrados en el lugar del siniestro: huellas de frenadas, derrapes, restos del vehículo, etc.

CAUSAS DE LOS ACCIDENTES.

Si bien existe a veces un uso algo confuso de la palabra “fortuito” (la OMS reconoce al accidente de tráfico como un “hecho fortuito” del que resultan lesiones considerables en las personas), el término accidente no puede ser asociado a la buena ó mala fortuna/suerte de sus implicados: es el resultado de la causalidad y no de la casualidad.

Estas causas, a los fines de estudio e investigación, son agrupadas en tres (3) grupos ó categorías, conformando lo que se denomina “triángulo accidentológico”.

- El Hombre: en esta categoría se incluyen tanto al conductor como al acompañante, pasajero y/o peatón.Son importantes, factores tales como: estado físico y psíquico, conocimiento, etc.

Según cifras de la asociación civil “Luchemos por la Vida” (www.luchemos.org.ar), del total de accidentes con muertos, 44% de las víctimas fatales corresponde a peatones y 27% a conductores y demás ocupantes del vehículo (cifras del año 2002)

- El Vehículo: su incidencia directa en el accidente se manifiesta por la mala conservación del mismo ó bien por no contar con aquellos elementos que podrían haber disminuido ó prevenido la lesión.

Estos son los elementos de seguridad activa (imprescindibles para el correcto funcionamiento del vehículo: luces, frenos, dirección, etc.) y los de seguridad pasiva (elementos no esenciales que inciden en el caso de producirse un accidente: cinturón de seguridad, apoya-cabezas, air-bags, etc.)

Según la misma fuente, en el mismo año (2002) sólo el 58,1% de los conductores en rutas nacionales y autopistas usaba cinturón de seguridad. El 52,2% de los acompañantes tomaba la misma decisión.

Respecto de este tema, la Sub-Secretaría de Salud de la Provincia de Neuquén (www.neuquen.gov.ar) dice que: “El uso apropiado del cinturón transfiere los efectos de las fuerzas que se originan al cinturón y al sistema de sujeción, que absorben gran parte de la energía, que de otra manera recaería sobre el cuerpo de la víctima. El modelo mixto (banda transversal y diagonal) ha demostrado reducir la mortalidad en más del 50%. También reduce en porcentaje similar las lesiones graves (55 a 65%), tiempos de internación y las secuelas o discapacidades posteriores. El modelo de banda transversal para los asientos posteriores es útil en menor medida. Pero dado que la mayoría de los eventos graves y/o fatales en ruta afectan a un solo vehículo e incluyen vuelcos, el uso del cinturón, también en los pasajeros ubicados en los asientos posteriores, es clave para la supervivencia. Un pasajero que es despedido del vehículo tiene 3 a 6 veces más posibilidad de morir y los sobrevivientes, de sufrir lesiones de columna. En su desplazamiento, la persona despedida suele impactar y lesionar a los otros ocupantes. Ello aumenta su probabilidad de fallecer en un 20%”.

Identidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo:

Listas de Candidatos del MAS. Elecciones Generales 2014.

Código Penal de Bolivia

Nueva Constitución Política del Estado-Bolivia

Derecho Bolivia

Derecho Bolivia
Emblema de la justicia en Bolivia.