martes, 14 de agosto de 2012

Eduardo Rózsa Flores quería atentar contra Evo Morales

Uno de los hombres abatidos por el ejército boliviano el 16 de abril, que habrían planeado un atentado contra el presidente de ese país Evo Morales, se llama Eduardo Rózsa Flores (1960, Santa Cruz de la Sierra). Un particular personaje que fue corresponsal del diario catalán La Vanguardia y la BBC en Croacia en 1991, en pleno conflicto por la independencia de Yugoslavia, luego Comandante de las brigadas internacionales en Croacia y con estrechos vínculos con la extrema derecha europea.

En un reportaje publicado en el semanario El Triangle, el periodista Oriol Malló describe la vinculación de Flores con el régimen croata en los años de plomo del conflicto, bajo la protección del combatiente Branimir Glavas, hoy diputado croata e investigado por crímenes de guerra contra civiles serbios, así como con movimientos de extrema derecha europea.

Afirma Malló, quien se desplazó en 1992 para informar sobre el conflicto: "la impunidad que Glavas otorgó a Eduardo Flores en su base de Bresce, a las afueras de Osijek, era absoluta. Sin límites. Allá llegaron decenas de voluntarios: criminales comunes, mercenarios, militantes facistas y ultracatólicos. En el despacho de su unidad, Flores mostraba su ideología sin ambagues: en su mesa, a un costado de la ventana, la bandera española con el aguilucho".

Malló traza el retrato de Flores como "un mercenario al servicio de la extrema derecha internacional". Lo cierto es que fue una persona de difícil clasificación, pues también sintió afinidad por la causa palestina y llegó a convertirse al Islam. Hijo del pintor húngaro-cubano Jorge Rózsa, comunista convencido y militante, y de su madre, Nelly Flores, católica de costumbres conservadoras procedente de una familia boliviana, tomó las armas por primera vez cuando se encontró en Croacia.

En su blog que aún sigue activo, explica en una entrevista que "mi madre me transmitió la moralidad clasica cristiana, que me dio munición, me alimentó en lo moral, hasta bien entrada mi juventud, cuando fui tomando ya mis decisiones propias (...) mi padre, como buen bohemio y comunista, la complementaba a ella con sus maneras de librepensador, con su gran cariño por la humanidad (...)".

La entrevista fue publicada en el blog en octubre de 2008 y está enlazada a la supuesta fuente original. Una web de "Imagen y Comunicación Revolucionaria (ICR), colaborando con el desarrollo de una Venezuela libre", que dice:

"A todas las personas que han entrado al blog de Eduardo Rózsa Flores, donde se ve un enlace de una entrevista que un colaborador de ICR, le hizo meses atrás a este terrorista, la dirección de este medio quiere aclarar que: 1. Nunca publicamos dicha entrevista; 2. No sabemos la razón por la cual aparecen en dicho blog el logo de nuestro medio; 3. El entrevistado aparentaba ser una persona de izquierda; 4. Como revolucionarios, chavistas y personas comprometidas con movimientos de izquierda, los responsables de ICR apoyamos incondicionalmente al Gobierno del compañero Evo Morales, repudiamos cualquier atentado contra el presidente de Bolivia (...)".

Flores afirma en la entrevista que ve la actualidad política de Latinoamérica como "vientos frescos en nuestro continente, aún queda mucho por hacer para que todos los pueblos y naciones americanos disfruten plenamente de los derechos que les corresponden". Su antiguo aliado, el diputado croata, lo dijo a su manera: "Eduardo 'Chico' -sobrenombre que tenía en Croacia- llegó como periodista y se inscribió como voluntario en el Ejército croata. Fue un buen combatiente, aunque su pasado nunca resultaba muy claro. Para nosotros, siempre fue un enigma".

El enigmático ex combatiento y luego terrorista, protagonizó una película sobre su propia vida. "Chico" fue dirigida por Ibólya Fekete y premiada en el Festival de Cine de Karlovy Vary (República Checa) y el Templeton European Ecumenical (Reino Unido).

En el operativo de los cuerpos de seguridad bolivianos que resultó con la muerte de Flores y dos personas más -el húngaro Magyarosi Árpád, el irlandés Dwyer Michael Martin- se hallaron armas de alto calibre y un devastador explosivo de exclusivo uso militar que había sido combinado con gasolina. Además de planos, croquis y documentos con datos sobre la agenda del presidente Evo Morales, el vicepresidente García Linera y otros ministros. También fueron detenidos los sobrevivientes del intenso tiroteo, el húngaro Elod Toazo y el boliviano Mario F. Tadic.

Tribuna Latina


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo:

Listas de Candidatos del MAS. Elecciones Generales 2014.

Código Penal de Bolivia

Nueva Constitución Política del Estado-Bolivia

Derecho Bolivia

Derecho Bolivia
Emblema de la justicia en Bolivia.