Home » , , » Instituto de Investigación Forense trabaja con radio patrullas 110

Instituto de Investigación Forense trabaja con radio patrullas 110

Para garantizar investigaciones científicas, ágiles y transparentes dentro del Nuevo Código de Procedimiento Penal, fue presentada por el Fiscal General de la Nación, Oscar Crespo, el ministro de Justicia, Alberto Goitia y Jorge Núñez de Arco Mendoza, la estructura Orgánica del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).

En la oportunidad y para la implementación del IDIF se hizo entrega de 16 kits para recolección de pruebas en la escena del crimen de parte de USAID a través de MSD/Bolivia, equipamiento que permitirá contar con pruebas más confiables en los juicios orales.

El equipamiento, infraestructura y la contratación de médicos forenses del IDIF, demandará una inversión de 2 millones 800 mil dólares, proceso que se irá consolidando en forma gradual ya que el Instituto de las Investigaciones Forenses, constituye la columna vertebral de la reforma procesal penal, en el marco de la Ley 1970.

Las autoridades coincidieron en señalar que se trata de un gran reto que tiene que ser realidad para lo que trabajarán contra el tiempo.

El IDIF está conformado por un Director Nacional, posteriormente contará con cuatro divisiones: laboratorio clínico, laboratorio de criminalística, médico-forense y, desarrollo y planificación. También contará con cuatro regionales en La Paz, Cochabamba, Chuquisaca y Santa Cruz y estará presente en cinco distritos: Beni, Oruro, Pando, Potosí y Tarija.

FASE I DE IMPLEMENTACION

Hasta contar con los equipos de investigación en laboratorios clínicos se firmo un convenio interinstitucional entre el Fiscal General de la República, el Ministerio de Justicia, el Director del Instituto Nacional de Laboratorios en Salud (Inlasa) y el Ministerio de Justicia; para que Inlasa lleve a cabo funciones que luego serán encargadas a los laboratorios científicos de IDIF.

A partir de la designación como Director Nacional del IDIF, de Jorge Núñez de Arco, por parte del Fiscal General de la República, se procedió a activar funciones básicas como la atención de ocho horas al público por los médicos forenses, en ese sentido, se gestiono el traspaso de la dependencia de la Corte Suprema al Ministerio Público (23 ítems).

FASE II PILOTO

Debido a que la ciudad de La Paz cuenta con altos índices de criminalidad, accesos de comunicación rápida, fácil relacionamiento con autoridades de la Policía Técnica Judicial y con organismos de la cooperación internacional, se implementará una fase piloto con 37 ítems para el IDIF en esta ciudad, además de la creación de una sección de protección a la víctima.

El Fiscal General de la Nación, Oscar Crespo, señalo que el IDIF es un órgano esencial del Nuevo Código de Procedimiento Penal, porque es uno de los objetivos de la reforma procesal penal, encaminada a revisar la crisis de la justicia penal, que perdió credibilidad y legitimidad en Bolivia y América Latina.

Admitió que para nadie es desconocido que uno de los ejes fundamentales del cambio es la investigación científica del delito, previa a la realización del proceso; la causa de este tipo de examen generó la impunidad, el menosprecio de los derechos individuales y el descrédito de la justicia penal y de sus operadores.

El ministro de Justicia, Alberto Goitia, afirmó que con el gran cambio en el sistema acusatorio oral se requiere aplicar los últimos avances de la tecnología al servicio de la justicia y la policía científica; además de tener personal capacitado en su manejo, de tal forma que se pueda cumplir con la inmediatez que exigen los juicios orales en la investigación de un delito, acumulación y comprobación de pruebas.

Añadió que el cambio que introducirá el Instituto de Investigaciones Forenses permitirá ayudar a recuperar la credibilidad en la administración de justicia por la inmediatez que implica el sistema acusatorio.

El Diario

Jika Anda menyukai Artikel di blog ini, Silahkan klik disini untuk berlangganan gratis via email, dengan begitu Anda akan mendapat kiriman artikel setiap ada artikel yang terbit di Creating Website

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Derecho Bolivia: Audiencia de Medidas Cautelares (Parte I)

Derecho Bolivia: Audiencia de Medidas Cautelares (Parte II)

Derecho Bolivia: Audiencia de Medidas Cautelares (Parte III)

Derecho Bolivia: Audiencia de Medidas Cautelares (Parte IV)

Derecho Bolivia: Audiencia de Medidas Cautelares (Parte V)

Derecho Bolivia

Derecho Bolivia
Emblema de la justicia en Bolivia.

Sentencia núm. 136/1999 de 20 julio RTC\1999\136: Derecho Bolivia por Rime Choquehuanca

SENTENCIA CONSTITUCIONAL 0327/2007-R: Derecho Bolivia por Rime Choquehuanca

SENTENCIA CONSTITUCIONAL N° 1070/01-R: Derecho Bolivia por Rime Choquehuanca

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Derecho Bolivia - All Rights Reserved
Template Modify by Creating Website
Proudly powered by Blogger