jueves, 13 de septiembre de 2012

De la libertad contractual y sus limitaciones dentro los contratos

Art. 454.-(LIBERTAD CONTRACTUAL : SUS LIMITACIONES)

I.- Las partes pueden determinar libremente el contenido de los contratos que celebren y acordar contratos diferentes de los comprendidos dentro de este código

II. La libertad contractual está subordinada a los límites impuestos por la ley y a la realización de intereses dignos de protección jurídica.

Libertad Contractual.- Significa en forma general que las partes al ser dueñas absolutas de su voluntad, pueden celebrar cualquier tipo de acuerdo sin mas limite que el impuesto por la propia ley en protección de intereses superiores al interés de las partes, porque la libertad contractual esta subordinada a los límites impuestos por la ley y a los interese dignos de protección jurídica.

Limitaciones a la libertad contractual.- La norma concede a las partes la libertad contractual, PERO al mismo tiempo impone LÍMITES a esa libertad con fines de PRESERVAR EL ORDEN PÚBLICO, LA MORAL Y LAS BUENAS COSTUMBRES; es decir, la libertad contractual está SUBORDINADA a los limites impuestos por la ley y a la realización de intereses dignos de protección jurídica.

Podemos inferir de esto que existen 3 clases limites a la libertad contractual; LOS IMPUESTOS POR LA LEY, LA MORAL Y EL ORDEN PÚBLICO.

Para mayor comprensión el orden público esta integrado por aquellos principios jurídicos, públicos y privados, políticos, económicos, morales e incluso religiosos, que son absolutamente obligatorios para la conservación del orden social en un pueblo y época determinada.

EN RESUMEN “LOS CONTRATANTES PUEDEN ESTABLECER LOS PACTOS, CLÁUSULAS Y CONDICIONES QUE TENGAN POR CONVENIENTE, SIEMPRE QUE NO SEAN CONTRARIAS A LA LEY, A LA MORAL NI AL ORDEN PÚBLICO”

Derecho Bolivia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo:

Código Penal de Bolivia

Nueva Constitución Política del Estado-Bolivia

Derecho Bolivia

Derecho Bolivia
Emblema de la justicia en Bolivia.