miércoles, 24 de octubre de 2012

Nuevo Fiscal General impulsará reestructurar Ministerio Público

"En toda la actual estructura del Ministerio Público haremos una evaluación de desempeño de todos y cada uno de los servidores públicos, actuaremos de manera transparente y quienes tengan que quedarse por su capacidad, idoneidad y transparencia en su trabajo se quedarán”, dijo Ramiro Guerrero, en la sede de la Vicepresidencia, donde juró como nuevo Fiscal General de Estado.

Guerrero aseguró que su compromiso con el país es transformar la justicia, defender y hacer cumplir los derechos y garantías fundamentales de la sociedad.

También anunció la evaluación de funcionarios del Ministerio Público, a fin de devolver la confianza y la credibilidad a la población.

En esa línea, aseveró que la transformación de la justicia es el "gran reto" que asume en su gestión, como la "tarea histórica" de cambiar la imagen del Ministerio Público que goza de "poca" credibilidad y confianza por parte de la población, debido a la retardación de justicia y a la parcialidad.

Por su parte, el presidente Evo Morales, quien participó en el acto junto a ministros, asambleístas e invitados especiales, instó a Guerrero a asumir su cargo con autoridad. “Mi pedido al doctor Guerrero: si alguien demanda con argumentos, con verdades a Evo Morales, procéseme. No queremos ningún favor al presidente ni al vicepresidente, a (nadie) de la justicia hemos pedido que nos ayude jamás”, le dijo.

Guerrero fue posesionado por el vicepresidente del Estado y Presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Álvaro García Linera, en un acto realizado en el hall de la Vicepresidencia, al que asistió el presidente Evo Morales.

El nuevo Fiscal ha sido criticado por la oposición porque fue uno de los representantes del MAS en la redacción de la Constitución vigente desde 2009 y también fue uno de los 18 magistrados interinos que Morales designó por decreto en 2010 para cubrir las vacantes que existían entonces en el Tribunal Supremo.

Perfil

El nuevo Fiscal General fue constituyente del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Constituyente de 2007.

Trabajó en la subcomisión de Tierra y Territorio de la Comisión de Recursos Naturales Renovables Tierra Territorio y Medioambiente, cuyo presidente era el actual ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Posteriormente, en febrero de 2010, el presidente Evo Morales lo designó ministro de la Corte Suprema.

Fue candidato al Órgano Judicial en las elecciones de octubre pasado, pero no fue elegido en las urnas.

EL DEBER


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo:

Listas de Candidatos del MAS. Elecciones Generales 2014.

Código Penal de Bolivia

Nueva Constitución Política del Estado-Bolivia

Derecho Bolivia

Derecho Bolivia
Emblema de la justicia en Bolivia.