miércoles, 24 de octubre de 2012

Ramiro Guerrero anuncia reformas estructurales y transparencia

El abogado Ramiro Guerrero juró hoy como nuevo Fiscal General del Estado en un acto que contó con la presencia del presidente Evo Morales, ministros, asambleístas e invitados especiales.

La nueva autoridad que fue posesionada por el vicepresidente Álvaro García Linera, como presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, anunció en su discurso reformas estructurales en las que se tomará en cuenta a los profesionales más competentes e idóneos, seleccionados mediante un proceso de evaluación.

"Los tiempos han cambiado y estamos asumiendo el reto de la transformación e la justicia, de cambiar la imagen del Ministerio Público del país. Tenemos que afrontar el descrédito, la falta de confianza de la ciudadanía" dijo en su discurso en la sede de la Vicepresidencia.

En este sentido, Guerrero hizo referencia a la aplicación de acciones dentro del Régimen Disciplinario para combatir la corrupción en el Ministerio Público y se puedan establecer procesos transparentes en la justicia.
"Nos basaremos en la ley del Ministerio Público y en los procedimientos que establece nuestros país, pues no estaremos sometidos a ningún poder, a ningún grupo. Nuestra conducta y actitud será recta y transparente de cara a la ciudadanía", enfatizó.

Por otro lado, el presidente Morales, durante su intervención, pidió una justicia con independencia política, económica y al margen de la injerencia del "imperio norteamericano".

“Hermanos asambleístas, ministros, menos movimientos sociales, no estén cuoteando, algunos pensarán que cuoteando podemos avanzar políticamente; todos tienen derecho a buscar liderazgos, es un derecho, pero es trabajando sanamente, no es cuoteando… Entonces, les pido por favor que hay que dejar que el Fiscal se organice, así vamos a pedir resultados: acabar con la corrupción”, sostuvo.

Guerrero fue elegido la madrugada del sábado por la Asamblea Legislativa Plurinacional con 105 votos de los 144 y dentro de una lista de 33 candidatos seleccionados.

Perfil

Ramiro Guerrero fue constituyente del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Constituyente de 2007.

Trabajó en la subcomisión de Tierra y Territorio de la Comisión de Recursos Naturales Renovables Tierra Territorio y Medioambiente, cuyo presidente era el actual ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Posteriormente, en febrero de 2010, el presidente Evo Morales lo designó ministro de la Corte Suprema.

Fue candidato al Órgano Judicial en las elecciones de octubre pasado, pero no fue elegido en las urnas.

Los Tiempos


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo:

Código Penal de Bolivia

Nueva Constitución Política del Estado-Bolivia

Derecho Bolivia

Derecho Bolivia
Emblema de la justicia en Bolivia.