miércoles, 24 de octubre de 2012

Ramiro Guerrero es el nuevo Fiscal general de Bolivia

Ramiro José Guerrero Peñaranda, es el ganador del cargo, fue ex- constituyente del Movimiento Al Socialismo en la Asamblea Constituyente, trabajó con el actual ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Siglo XX, Potosí 20 de Octubre 2012.- Los congresistas de Bolivia eligieron a Ramiro Guerrero para la fiscalía general del Estado Plurinacional a la una de la madrugada con 29 minutos de este sábado 20 de Octubre. Hubieron amagos de pelea, acusaciones de corrupción y denuncias de cuoteo. A esa hora Alvaro García Linera, vicepresidente de Bolivia y presidente del congreso dio la noticia.

García Linera dijo que en una semana se llamará al ganador para tomarle juramento en el cargo.

Ramiro José Guerrero Peñaranda, es el ganador del cargo, fue ex- constituyente del Movimiento Al Socialismo en la Asamblea Constituyente, trabajó con el actual ministro de Gobierno, Carlos Romero.

En la Asamblea Legislativa se verificó la participación de 144 parlamentarios. El MAS, en función de gobierno, requería 96 votos para elegir al nuevo fiscal.

105 votaron en la primera vuelta para el candidato Ramiro Guerrero, cinco para Marcelo Soza, cuatro para el ex fiscal general Mario Uribe, uno para Sandra García, un voto nulo y 29 blancos.

Para lograr 2/3, Guerrero debía conseguir 96 o más.

El viernes en la mañana, los congresistas del MAS definieron su voto por este candidato que ocupó el puesto número 23 entre los 33 aspirantes habilitados.
Se conoce que bajaron los siguientes nombres en la definición : Williams Bascopé, Mirna Arancibia, Williams Alave, Marcelo Soza y Ramiro Guerrero.
Guerrero tuvo más apoyo.

Guerrero fue constituyente por el MAS el 2007, secretario de la subcomisión tierra y territorio, incluida en la Comisión de Recursos Naturales Renovables Tierra Territorio y Medioambiente, cuyo presidente fue el actual ministro de Gobierno, Carlos Romero.

El actual gobierno le nombró juez supremo en febrero de 2010, amparado en la ley corta.

También se habilitó para la elección de jueces del Órgano Judicial pero no fue elegido en las urnas.

Los representantes del Movimiento Sin Miedo impugnaron la elección del fiscal, pero fueron rechazados en ese intento.

El vicepresidente Alvaro García Linera, momentos antes de la elección, admitió que hubo una decisión ‘política’ para apoyar una candidatura: “El nuevo fiscal general deberá ser un abogado que posea una entereza jurídica y moral capaz de defender al Estado y la sociedad, antes que a autoridades de Gobierno”.

Los opositores exigían el voto nominal para que el apoyo fuera público y los medios reflejaran quiénes apoyaron al candidato oficial.

El MAS argumentó que no se podía aplicar el voto nominal porque el nuevo fiscal no debería conocer a quienes votaron por él y por tanto alejado de favores.

La sesión de elección duró siete horas, la mayor parte transcurrió con el debate de 24 oradores que se anotaron en la lista oficial.

A las 10 de la noche con 30 minutos, los senadores oficialistas Martha Poma y Natalio Yapu protagonizaron en amago de pugilato con opositores por carteles que pegaron los segundos en el pilar de la Asamblea.

El proceso de selección de los aspirantes, que comenzó el 20 de agosto, arrojó un total de 33 habilitados entre 61 postulantes. Los opositores participaron en todo el proceso, desde la evaluación de méritos, sin embargo, antes de la votación cuestionó la legalidad de aquél.

La nueva autoridad ejercerá el cargo por seis años.

García Linera auguró al elegido un desempeño ecuánime, apegado a la moral y en favor del Estado, pero no del Gobierno, porque dijo que “es una gestión transparente”.

Ramiro José Guerrero Peñaranda es potosino, tiene 20 años de experiencia como abogado, egresó de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca.

Trabajó con organizaciones campesinas y pueblos originarios con la Fundación Tierra. Fue asesor de la Federación de Campesinos y del Consejo de Capitanes y Guaraníes de Chuquisaca.

La parlamentaria opositora Norma Piérola denunció que Guerrero tendría en su contra un proceso por terrorismo: “Hemos acompañado todo el currículo frondoso que tiene Ramiro Guerrero, ayer decían justicia transparente, (…) pero se impuso al candidato desde el Órgano Ejecutivo, no obstante de tener cuentas pendientes con la justicia, una sentencia penal sobre delito de terrorismo”.

Radio Pio XII


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo:

Listas de Candidatos del MAS. Elecciones Generales 2014.

Código Penal de Bolivia

Nueva Constitución Política del Estado-Bolivia

Derecho Bolivia

Derecho Bolivia
Emblema de la justicia en Bolivia.