miércoles, 24 de octubre de 2012

Ramiro Guerrero juró como nuevo Fiscal General del Estado

José Ramiro Guerrero Peñaranda juró el martes (ayer) como nuevo Fiscal General del Estado en acto público que se realizó en la sede de la Vicepresidencia al que asistió el Presidente Evo Morales, ministros, asambleístas, el Alto Mando Militar, organizaciones sociales e invitados especiales.

La posesión estuvo a cargo del vicepresidente Álvaro García Linera como presidente nato de la Asamblea Legislativa que en la madrugada del sábado lo eligió con 105 de los 144 votos.

"Hoy tenemos la tarea histórica de cambiar la imagen del Ministerio Público en nuestro país, tenemos que afrontar el descrédito, la falta de confianza de la ciudadanía en una institución tan importante y fundamental como es la Fiscalía General del Estado (…), tenemos la importante misión de estar a la altura de los cambios y transformaciones que se están haciendo en este Estado Boliviano.", manifestó Guerrero durante su posesión.

Por su parte, el vicepresidente Álvaro García Linera, quien recordó su época en la que tuvo encuentros con fiscales por demandas en su contra y procesos que él denunció y no tuvo éxito, pidió al nuevo fiscal agilizar el trabajo del Ministerio Público para atender las demandas de la sociedad.

"Queremos una justicia que proteja los derechos humanos, una justicia que haga su trabajo rápido… no queremos fiscales ni jueces que extorsionen, que roben, que trafiquen con dinero de la gente, ningún fiscal tiene por qué levantar el nombre ni del Presidente ni del Vicepresidente ni de los ministros para tomar decisiones, si están levantando nuestros nombres algún juez o fiscal por favor tráiganlo aquí que le vamos abrir juicio", señaló.

El nuevo Fiscal General fue asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Constituyente de 2007. Trabajó en la subcomisión de Tierra y Territorio de la Comisión de Recursos Naturales Renovables Tierra Territorio y Medio Ambiente, cuyo presidente era el actual ministro de Gobierno, Carlos Romero. Posteriormente, en febrero de 2010, el Presidente Evo Morales lo designó ministro de la Corte Suprema. Fue candidato al Órgano Judicial en las elecciones de octubre pasado, pero no fue elegido en las urnas.

La Patria


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo:

Código Penal de Bolivia

Nueva Constitución Política del Estado-Bolivia

Derecho Bolivia

Derecho Bolivia
Emblema de la justicia en Bolivia.