jueves, 29 de noviembre de 2012

Caso Ostreicher: Suxo llama a personas extorsionadas a denunciar el hecho

Luego de 48 horas de que el Ministerio de Gobierno brindara el informe sobre la desarticulación de una red de extorsión y corrupción que operaba con la participación de funcionarios de gobierno, la ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo se limitó hoy (jueves) a convocar a las personas que fueron víctimas de chantajes, solicitud de sobornos, daños económicos o cualquier hecho de corrupción dentro del caso Ostreicher u otros, a denunciarlos.

"Esperamos que los investigados, denunciantes como cualquier otra persona que tuviera algún indicio o prueba sobre ese caso lo haga conocer y lo presente al Ministerio Público. Es un tema que no puede quedar en la nebulosa, todo lo contrario, tiene que aclararse y llegarse hasta las últimas consecuencias", sostuvo Suxo a un medio de comunicación.

La autoridad manifestó que las denuncias echas públicas coadyuvarán a la investigación del caso y de esa manera "llegar a la verdad de los hechos".

La red de corrupción desbaratada por el Gobierno inmiscuyó a 10 funcionarios gubernamentales, de los cuales siete ya fueron detenidos. El caso más significativo es el del ex asesor jurídico del Ministerio de Gobierno, Fernando Rivera, aprendido el martes pasado por la extorsión en contra del empresario norteamericano Jacob Ostreicher.

En ese marco, las investigaciones se ampliaron hasta alcanzar al ex juez Fernando Orellana, al ex asesor del Ministerio de Gobierno Abrahan Quiroga y al ex fiscal de Distrito de Santa Cruz Isabelino Gómez.

Por otro lado, Suxo informó que con el afán de poner al descubierto la corrupción en instituciones públicas el Ministerio de Transparencia trabaja para insertar agentes encubiertos al interior de las mismas efectivizando una propuesta planteada por el presidente Evo Morales.

"Eso tiene que incluirse en una nueva normativa penal sobre todos en la normativa procesal penal que es allí donde se verá como se incluye el tema de los agentes encubiertos que es algo que nos ayudaría mucho en la lucha contra la corrupción", puntualizó la autoridad.

No obtante, la Ministra no se refirió a los dos ministros inmiscuidos en el caso, mismos a los que la opocisión solicita alejarse de sus cargos y someterse a las investigaciones como ciudadanos comunes.

Radio Fides

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo:

Listas de Candidatos del MAS. Elecciones Generales 2014.

Código Penal de Bolivia

Nueva Constitución Política del Estado-Bolivia

Derecho Bolivia

Derecho Bolivia
Emblema de la justicia en Bolivia.