martes, 20 de noviembre de 2012

CENSO 2012: 16 cosas que debe saber antes de recibir al empadronador en su casa

Este miércoles los bolivianos serán parte de un proceso muy importante para su futuro, se trata del Censo Nacional de Población y Vivienda, miles de jóvenes y voluntarios, visitarán cada una de las casas del país para saber cuánta gente vive en el país, y cómo vive esta gente.

Gracias a la “Ruta del Censo”, una organización independiente que está haciendo seguimiento a este importante proceso, les ofrecemos un breve resumen de 16 cosas que debe saber del Censo antes que mañana reciba a los empadronadores.

¿Qué es el Censo?

Es una actividad que se llevará adelante este miércoles 21 de noviembre en todo el país. Es como una fotografía de tu realidad, la de tu familia, tu ciudad o comunidad, tu departamento y tu país.

¿Para qué sirve el Censo?

La información que brindemos servirá para planificar el desarrollo de Bolivia en los próximos diez años. Los datos servirán para hacer planes de salud, educación, vivienda, transporte, seguridad y otro tipo de políticas públicas desde el nivel central, departamental y municipal.

¿Por qué debemos participar del Censo?

Porque es la oportunidad de hacer saber a las autoridades de tu municipio, departamento y el país cómo vives y que necesidades tienes, algo que sólo sucede cada diez años.

¿Por qué debemos responder con la verdad?

El Censo es como una fotografía, cuanto más verdadera y precisa sea la información que brindes al empadronador, más nítida será esa imagen de la realidad en la que vives con tu familia.

¿Qué pasa si me niego a responder?

Si no respondes estarás negando al Estado la posibilidad de contar con información que muestre cómo estás tú, tu municipio y tu departamento, sin embargo ningún empadronador puede obligar a que respondas alguna pregunta que no te parezca pertinente.

¿Por qué tienes que hacerte censar en el lugar donde vives?

Si te trasladas a otro lugar intencionalmente, la fotografía de tu realidad quedará distorsionada porque los servicios de transporte, energía eléctrica, agua, luz, gas y otros podrían no mejorar en el municipio donde en verdad vives.

¿Tengo derecho a acceder a la información del Censo?

Sí, la información es de todos y una vez que haya sido procesada en su carácter de información estadística, estará a disposición de todos los interesados. Sin embargo estos datos no estarán disponibles hasta mayo de 2013.

¿Quiénes son censados?

Toda persona que sea nacional, extranjera o turista, que pase la noche del 20 al 21 de noviembre en territorio boliviano.

¿Qué pasa si mi familia vive en otra ciudad?

Independientemente donde viven los familiares, debes quedarte en el lugar donde pases la noche previa al Censo. Si por alguna emergencia estás de viaje, debes censarte en la vivienda donde amaneciste.

¿Qué pasa si tengo más de una vivienda?

Deberás censarte en la vivienda donde normalmente vives o estás la mayor parte del año. Si alguna vivienda se encuentra desocupada cuando llegue el empadronador se registrará la vivienda como desocupada.

¿Cómo debo responder a la pregunta de las personas con discapacidad?

La pregunta 22 de la boleta Censal tiene el propósito de cuantificar las personas con discapacidad, y saber qué tipo de discapacidad tienen, de manera que el Estado genera políticas públicas en su favor. Recuerda que las personas discapacitadas son aquellas con deficiencias físicas, mentales, intelectuales y/o con sensoriales permanentes.

¿Cómo debo responder a la pregunta de mi identidad?

La pregunta Nº 29 quiere saber si perteneces o no a un pueblo indígena. Si perteneces debes decir a cuál, si no debes decir que No. El empadronador No te debe leer el nombre de ningún pueblo o cultura. Una vez que respondas, debes verificar que el empadronador anote lo que tú respondiste. Esta pregunta debe hacerse a cada persona porque su respuesta es personal.

¿Mis datos serán procesados con mi nombre completo?

No, sólo se pedirán los nombres (sin apellidos) para que el empadronador pueda ordenar mejor la información proporcionada por cada miembro de un hogar. Además todas tus respuestas son confidenciales y están protegidas por el “Secreto Estadístico”, es decir, que las respuestas no pueden ser comentadas o divulgadas por los empadronadores.

¿Habrá transporte público, mercados o ferias el día del Censo?

No, ese día rige el auto de buen gobierno, y no habrá circulación de ningún vehículo particular o público, tampoco habrá ferias, mercados y los supermercados estarán cerrados, por lo menos hasta después de las 18:30.

¿Puedo revisar lo que el empadronador anota en la boleta censal?

Sí, es tu derecho. El empadronador debe anotar lo que el ciudadano responde. El empadronador no puede cambiar tus respuestas.

¿Quién debe responder las preguntas de la boleta censal?

El o la Jefa de Hogar es el responsable de responder las preguntas sobre Hogar y Vivienda. Cada persona mayor de 15 años puede responder las preguntas personales y el Jefe o jefa de Hogar responde la de los menores de esa edad. Si por alguna razón el Jefe o Jefa de Hogar no se encuentra, debe responder una persona mayor de 15 años que conozca las respuestas.

Radio Fides

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo:

Listas de Candidatos del MAS. Elecciones Generales 2014.

Código Penal de Bolivia

Nueva Constitución Política del Estado-Bolivia

Derecho Bolivia

Derecho Bolivia
Emblema de la justicia en Bolivia.