martes, 13 de noviembre de 2012

CENSO 2012: Aumentan críticas por la pésima organización

A tan solo diez días que se lleve a cabo la jornada del Censo de Población y Vivienda en el país, aumentan las críticas por la improvisación que se lleva adelante.

Aunque muchas autoridades opositoras al régimen del Gobierno nacional, critican el proceso que se está desarrollando, todos coinciden en impulsar a la población boliviana a participar del Censo, recordando la importancia de los resultados para tener un mejor desarrollo.

Este 21 de noviembre se realizará el Censo en el país, este día no habrá clases en todas las unidades educativas.

Reclamos y apoyos. Para el líder nacional del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, el proceso del Censo es una improvisación que está ejecutando el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). "Lamentamos que no tengamos empadronadores en un corto tiempo que queda. El Censo debió realizarse hace tres años y el que se realizará la subsiguiente semana está en riesgo en la medida en que el Gobierno, como en todas las otras áreas improvisa", dijo Del Granado.

El líder del MSM, subrayó que en la boleta de empadronamiento hay fichas técnicas, que requieren de personal adecuado capacitado, ya que a decir de él, existen elementos que no son de fácil atención. Por otro lado, la expresidente del Concejo Municipal, Desirée Bravo y el diputado Tomás Monasterio, están recibiendo capacitación para ser empadronadores.

"Queremos dar un ejemplo a otras autoridades, el Censo nos va a servir de mucho para mejores recursos al municipio", manifestó Bravo. A diferencia de Monasterio y Bravo que colaborarán en el trabajo del Censo, el líder indígena Adolfo Chávez informó que en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), hay una resistencia marcada al Censo.

Capacitaciones. En Santa Cruz solo se tiene confirmado la participación de un 60% de empadronadores que se distribuirán en el departamento. Sin embargo, el comandante departamental de la Policía Militar, Ronald Aldunate, confirmó ayer la participación de 300 premilitares en el Censo, los mismos que están siendo capacitados, además de los premilitares, también estarán 450 soldados militares empadronando en el departamento. Las papeletas censales ya fueron distribuidas a los distritos de la ciudad, el lunes continuarán con el trabajo hacia los municipios.

El Día

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo:

Listas de Candidatos del MAS. Elecciones Generales 2014.

Código Penal de Bolivia

Nueva Constitución Política del Estado-Bolivia

Derecho Bolivia

Derecho Bolivia
Emblema de la justicia en Bolivia.