viernes, 16 de noviembre de 2012

CENSO 2012: El empadronador no puede obligar al ciudadano a responder todas las preguntas

Si usted considera que no puede o no debe responder alguna de las 49 preguntas que tiene la boleta censal el empadronador no podrá obligarlo, así lo aseguraron responsables del Instituto Nacional de Estadísticas a cinco días de la realización de este trascendental evento.

Si el empadronador se encuentra con alguien que no quiere responder su pregunta, debe colocar en las observaciones “no respondió”.

Según explicó el responsable del Censo en Chuquisaca, Marcelo Caballero las preguntas que contiene la boleta censal son fáciles de responder y no significarán ninguna complicación para el ciudadano.

“Las 49 preguntas están distribuidas en seis capítulos y todas son sencillas, no estamos consultando nada que pueda estar al margen del conocimiento de la población, prácticamente se trata de reunir la información de las características de las personas y sus condiciones de habitabilidad en el domicilio en el que se encuentran”, dijo.

Caballero aclaró que “si una persona no desea responder alguna pregunta, el empadronador debe registrar simplemente como una observación que no se está contando con una respuesta, pero no existe forma de presionar o de hacer que la persona conteste en caso de que no quiera hacerlo”, dijo Caballero.

Sin embargo recordó que esta es una “obligación cívica” y no coercitiva, por lo que pidió a la ciudadanía colaborar con los censadores.

Conozca la boleta que debe responder este 21 de noviembre.

Radio Fides

Boleta Censal Ine

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo:

Código Penal de Bolivia

Nueva Constitución Política del Estado-Bolivia

Derecho Bolivia

Derecho Bolivia
Emblema de la justicia en Bolivia.