viernes, 16 de noviembre de 2012

CENSO 2012: Iglesia pide hacer fiesta y tranquilidad el 21 de noviembre

El obispo auxiliar de la Diócesis de El Alto y secretario general de la Conferencia Episcopal de Bolivia, Monseñor Eugenio Scarpellini llamó a los bolivianos y a los gobernantes del país a coadyuvar para que el proceso del censo de Población y Vivienda se convierta en una fiesta. Además, rechazó la actitud de algunos grupos que pretenden atentar con el proceso que se realizará el próximo 21 de noviembre.

“Que sea un acto libre, consiente y participativo. Esto es lo importante y todo lo que pueda favorecer estas actitudes son bienvenidas”, dijo monseñor Scarpellini, a tiempo de señalar que la iglesia Católica apoya la participación activa de la población en el censo por considerarlo un instrumento que aportará al desarrollo del nuestro país.

Sin embargo, aprovecharon la oportunidad para hacer conocer su preocupación ante los últimos acontecimientos suscitados en rechazo a algunas contemplaciones de la boleta censal que “reavivaron” los conflictos limítrofes en el país.

“En la misma línea rechazamos cualquier intento de boicot de esta jornada, por parte de sectores movilizados por considerarlos inapropiados y contrarios al bien común de la población”, en ese marco, recordó a la población en Bolivia rige un Estado de Derecho que debe garantizar la libertad y los derechos fundamentales de las personas.

La autoridad eclesiástica sostuvo que el proceso censal debe desarrollarse en plena libertad, lejos de cualquier presión, toda vez que los datos arrojados por el censo, responderán a las necesidades de todos los bolivianos, es así que solicitó convertir el proceso en una fiesta.

“Hemos escuchado autoridades, a juntas vecinales, par que la gente se haga presente en lugares diferentes al censo, (…) hay presión y amedrentamiento, hacia las personas. Lo que pedimos es que el censo sea una fiesta”, dijo

Asimismo, monseñor Scarpellini recordó el proceso censal del año 2011, donde no se anunciaban sanciones tan drásticas como las de ahora y se permitía que la población salga de sus domicilios para compartir con su familia.

“Yo estuve presente personalmente en el último censo y ha sido una fiesta, gente que estaba en sus casas esperando a ser censado y después saliendo a la calle jugando, jugando fútbol, compartiendo con las personas una vez realizado el mismo. El deseo nuestro, ojala que sea o través así”, concluyó la autoridad eclesial.

Por otro lado, la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, manifestó desde Tarija durante la presentación de la Plataforma de Atención al Ciudadano que se debe apostar por el éxito del Censo.

De esta manera, solicitó tanto a gremialistas como a transportistas deponer sus medidas de presión para no perjudicar el proceso censal, declarando un cuarto intermedio por lo menos hasta que desde el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emane una resolución en cuanto al proyecto de Ley de Dominio y Extinción de Bienes a Favor del Estado.

Radio Fides

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo:

Código Penal de Bolivia

Nueva Constitución Política del Estado-Bolivia

Derecho Bolivia

Derecho Bolivia
Emblema de la justicia en Bolivia.