Home » , , » Derecho Informático en Bolivia: Previniendo la Violencia Digital en las escuelas

Derecho Informático en Bolivia: Previniendo la Violencia Digital en las escuelas

Se sabe que teléfonos celulares, aparatos personales de sonido y otros dispositivos de este tipo están prohibidos en las escuelas. También se sabe que la mayoría de los estudiantes que tienen acceso a estos aparatos los llevan. Los motivos para esta consentida vulneración se deben desde una necesidad de los padres por tener contacto con sus hijos, hasta fines distractivos y sociales. Es precisamente en los usos sociales donde se ocultan riesgos poco conocidos por los padres, por los profesores y por autoridades.

Ciberacoso o uso de información electrónica como correo electrónico, redes sociales, blogs, teléfonos móviles para acosar a un individuo, Sexting o intercambio de contenidos sexuales, Contacto Virtual para encuentros sexuales, entre otros, probablemente sean conceptos nuevos y alarmantes para muchos lectores de esta columna, pero son situaciones que se dan en nuestro medio, y que son consecuencia de la sobreexposición de las nuevas generaciones al internet y al teléfono móvil, que los hace vulnerables a las nuevas formas de violencia, y en las que las mujeres son las más vulnerables.

Algunas organizaciones de la sociedad civil trabajan en la prevención de esta problemática. Es es el caso de la Fundacion Redes que lleva a cabo el proyecto "enreDomino Construcción de la ciudadanía de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en la Sociedad de la Información en Bolivia”, que tiene como finalidad promover y proteger los derechos de las nuevas generaciones a través de Internet y la telefonía móvil.

También se encuentra la Mesa Nacional de Lucha Contra la Violencia Escolar, que alerta sobre la reproducción de la violencia a través de medios digitales, y plantea la necesidad de promover el uso preventivo y educativo de Internet, las redes sociales y la telefonía móvil para, así, promover los derechos humanos y prevenir delitos informáticos contra estudiantes y sus familias. Esta organización demostró la alta vulnerabilidad de niñas y adolescentes mujeres en internet.

Algunos datos muestran que siete de cada 10 estudiantes aceptan contactos desconocidos en las redes sociales, se muestran por cámara web o intercambian fotografías. De esa cifra 3 de 10 concretan encuentros casuales. Por todo esto se hace necesario promover procesos de sensibilización y capacitación en este nuevo campo.

En este contexto, Red TicBolivia, Fundacion Redes y Fe y Alegria, que también son parte de la Mesa Nacional de Lucha Contra la Violencia Escolar, están articulando esfuerzos para desarrollar un trabajo "preventivo" contra la violencia digital y los delitos informáticos. Para ello desarrollan propuestas enfocadas a generar la conciencia colectiva, entre sociedad civil, donantes e instancias estatales, para re-configurar los comportamientos ante la violencia digital en nuestro medio y que afectan más a las mujeres.

Una de estas iniciativas ha sido la creación de una nueva metodología denominada "Encuentros Interactivos 2.0" (EI2.), para trabajar con adolescentes, padres, madres y docentes en la prevención de la violencia digital.

Los EI2.0 son una nueva metodología que retoma las características interactivas de la Web 2.0. y las experiencias de estas instituciones en el tema de capacitación, donde se combinan técnicas de educación formal y educación alternativa, priorizando el intercambio de experiencias y saberes y los procesos participativos, con el objetivo de fomentar la comunicación y la construcción colectiva de conocimientos. En 2013 estas tres organizaciones tienen proyectado trabajar en la prevención de la violencia digital, utilizando esta metodología, dirigiendo sus esfuerzos a adolescentes, a sus padres, a sus madres, a sus docentes y a sus autoridades.

La tecnología está en las escuelas, en la palma de la mano de muchos estudiantes. Antes que prohibir para luego ser participes de una consentida vulneración de la prohibición, sería más importante conocer las ventajas y peligros de la tecnología, no sólo por parte de los estudiantes, sino también por parte padres, madres, docentes y autoridades. Probablemente este sea el mejor camino para desarrollar una labor efectiva de prevención de la Violencia Digital.

Por: Fidel Alvarez Téllez
10 de Octubre, 2012 - Oxígeno


Jika Anda menyukai Artikel di blog ini, Silahkan klik disini untuk berlangganan gratis via email, dengan begitu Anda akan mendapat kiriman artikel setiap ada artikel yang terbit di Creating Website

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Archivo:

Derecho Bolivia: Audiencia de Medidas Cautelares (Parte I)

Derecho Bolivia: Audiencia de Medidas Cautelares (Parte II)

Derecho Bolivia: Audiencia de Medidas Cautelares (Parte III)

Derecho Bolivia: Audiencia de Medidas Cautelares (Parte IV)

Derecho Bolivia: Audiencia de Medidas Cautelares (Parte V)

Derecho Bolivia

Derecho Bolivia
Emblema de la justicia en Bolivia.

Sentencia núm. 136/1999 de 20 julio RTC\1999\136: Derecho Bolivia por Rime Choquehuanca

SENTENCIA CONSTITUCIONAL 0327/2007-R: Derecho Bolivia por Rime Choquehuanca

SENTENCIA CONSTITUCIONAL N° 1070/01-R: Derecho Bolivia por Rime Choquehuanca

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Derecho Bolivia - All Rights Reserved
Template Modify by Creating Website
Proudly powered by Blogger