jueves, 15 de noviembre de 2012

Nueva Ley de Pensiones quintuplicó el número de jubilados en Bolivia

Según señala el último informe de la Fundación Milenio, publicado este jueves, desde la promulgación de la Ley de Pensiones, en diciembre de 2010, la jubilación en Bolivia se ha quintuplicado sin embargo las rentas son más bajas que con la antigua normativa.

Entre 1997 y 2010 se jubilaron 29,980 personas en 13 años, mientras que durante la vigencia de la nueva ley, en un año y siete meses, 16,856 afiliados accedieron a la jubilación.

Según el documento de Milenio “La flexibilidad para jubilarse ha causado que el número de jubilados al año se haya quintuplicado”, planteando un nuevo escenario para el Estado, en lo que se refiere al universo de rentistas.

El haber disminuido la pensión de vejez del 70% al 60% por ciento, no reemplaza en un nivel razonable y suficiente los ingresos perdidos por causa de la edad, si bien hace más fácil cumplir los requisitos para acceder a una pensión de jubilación “obliga al trabajador a salir del mercado en forma prematura y lo condena a percibir una pensión más baja para toda su vida", dice Milenio.

Otro cambio tiene que ver con el monto de las rentas “con la nueva ley, ha subido el número de jubilados pero con pensiones más bajas”.

Con el crecimiento del número de jubilados al año, también se produce un efecto en el financiamiento del sistema y un “potencial riesgo para el Tesoro General de la Nación”, concluye el informe.

La voz del Gobierno

Radio Fides conversó con el viceministro de Pensiones, Mario Guillén sobre este tema e informó que el número de jubilados está ya está cerca a las 18.000 personas hasta el momento. La autoridad reconoció que esto se debe “a las bondades que la Ley ofrece a los trabajadores”.

Para este año El Gobierno espera que el número de jubilados aumente a los 22.000, con lo que la cifra de jubilados sería casi diez veces más al promedio de jubilación entre 1997 y 2010, cuando al año el número de nuevos rentistas era de 2.306.

De los 18.000 nuevos jubilados, 12.000 lo hicieron gracias a la renta solidaria, otras 4.000 que se jubilaron antes de la plena vigencia de la nueva ley, pero que lograron “sumarse” a los beneficios de la nueva normativa.

Por rubro, el ministro informó que en el número de jubilados “hay bastantes maestros, hay fabriles una gran cantidad, también empleados públicos, prácticamente de todos los sectores”, explicó.

Guillén informó en el momento que en lista de espera hay unas “tres mil personas que están haciendo el trámite de jubilación”.

Radio Fides

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo:

Listas de Candidatos del MAS. Elecciones Generales 2014.

Código Penal de Bolivia

Nueva Constitución Política del Estado-Bolivia

Derecho Bolivia

Derecho Bolivia
Emblema de la justicia en Bolivia.