jueves, 15 de noviembre de 2012

Tribunal Constitucional definirá en un mes suerte de Ley de Extinción de Bienes

Tribunal Constitucional admite la consulta y sin observaciones el anteproyecto de ley de Extinción de Dominio de Bienes en Favor del Estado, a partir de ahora corre el plazo de 30 días para el pronunciamiento del Tribunal Constitucional Plurinacional.

La comisión de admisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) admitió la demanda, al cumplir los requisitos establecidos en el artículo 24 del capítulo quinto del Código Procesal Penal.

Neldy Andrade, presidenta Interina del TCP, informó sobre el Auto Constitucional 0851/012 que refrenda esta admisión de consulta.

“Esta consulta ha sido presentada el día jueves 8 de noviembre, de acuerdo a procedimiento, la Secretaría General quien recibe esta consulta, tiene un plazo de dos días para remitir a la comisión de admisión; la comisión de admisión tiene un plazo de cinco días para verificar si se han cumplido los requisitos formales y emitir el auto de admisión o rechazo de la consulta”, señaló.

Plazos y procedimientos

Manifestó que de acuerdo a procedimiento, “la comisión de admisión, a través de su unidad de coordinación departamental que se encuentra en La Paz, ha procedido a notificar tanto al órgano ejecutivo como al legislativo esta mañana”.

A partir de ello “la unidad de coordinación departamental de la ciudad de La Paz, debe emitir un informe si ha cumplido con las diligencias de notificación”. Después de este actuado, “el pleno del Tribunal Constitucional, va a proceder a realizar el sorteo para que se designe a un magistrado relator, que será el que proyecte la declaración constitucional en este caso de la consulta”.

A partir del momento de admisión existe un plazo en el cual el Tribunal debe emitir el pronunciamiento el plazo previsto en el código es de 30 días hábiles. Este plazo corre una vez que se haya sorteado al magistrado relator.

Cuando se tiene al magistrado relator, este es el encargado de proyectar, en base a un análisis, la declaración de constitucionalidad o inconstitucionalidad respecto de los artículos o de la norma puesta a consideración del Tribunal Constitucional.

Ley de Extinción paraliza su tratamiento

Mientras se realice este tratamiento, una vez que el Tribunal Constitucional ha tomado conocimiento de la solicitud, se suspende en tratamiento en el órgano legislativo, que tendrá que esperar la declaración de constitucionalidad o inconstitucionalidad, lo que significa que se paraliza el tratamiento de la ley mientras se emita el informe del Tribunal Constitucional Plurinacional.

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Evo Morales, anunció la semana pasada, que remite a consulta el proyecto de ley de Extinción de Dominio de Bienes a favor del Estado. Sectores sociales como el de los chóferes y gremiales protagonizaron medidas de presión en semanas pasadas rechazando esta norma.

Radio Fides

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo:

Listas de Candidatos del MAS. Elecciones Generales 2014.

Código Penal de Bolivia

Nueva Constitución Política del Estado-Bolivia

Derecho Bolivia

Derecho Bolivia
Emblema de la justicia en Bolivia.