jueves, 29 de noviembre de 2012

Tribunal Supremo Electoral aprueba reglamento de revocatorio para Evo Morales

El presidente en ejercicio del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando informó a Radio FIDES que el reglamento que establece el referéndum revocatorio para autoridades electas por el voto del pueblo fue aprobado en la presente jornada en sal plena.

“Decirles que evidentemente tengo el grato honor de dirigirme con una noticia muy importante para todo el país, para todas las autoridades en función. Decirle que el Tribunal Supremo Electoral en sala plena acaba de aprobar los que es el reglamento para la revocatoria de las autoridades electas por el voto del pueblo el 2009 y el 2010”, dijo la autoridad electoral.

Asimismo informó que el reglamente establece que todos los ciudadanos pueden solicitar la revocatoria de todas las autoridades electas a partir del primero de diciembre de este año y hasta el 22 de febrero de 2013.

Ovando informó que se hallan sujetos a la revocatoria todas las autoridades elegidas por el pueblo quedando excluidas de la disposición las autoridades del Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP)

El procedimiento de la solicitud del referéndum revocatorio debe iniciar con el llenado de libros con las firmas de los ciudadanos de determinada región alcanzado por lo menos el 25 por ciento del padrón electoral en caso de tratarse de autoridades nacionales departamentales y regionales. En cambio, se requiere un 30 por ciento del padrón electoral para solicitar el revocatorio de autoridades municipales. Debiendo completar el llenado de los libros en un plazo no mayor a 90 días.

En ese marco, se prevé que el acto electoral de los revocatorios aprobados se realizará el próximo 8 de diciembre de 2013, bajo una convocatoria definida por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) a través de una ley nacional.

En cuanto a los recursos que cubrirán los actos eleccionarios, queda establecido que provendrá de la misma institución a la que representa la autoridad a ser revocada, “por ejemplo, si se pretende la revocatoria de un gobernador, los recursos tiene que salir de la misma gobernación”, explicó Ovando.

Por otro lado se aclaró que los ciudadanos que busquen la revocatoria de su autoridad deben hacer llegar sus solicitudes a los Tribunales electorales de su región y que “si se trata de revocatoria a autoridades nacionales”, la solicitud debe presentarse ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Radio Fides

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo:

Código Penal de Bolivia

Nueva Constitución Política del Estado-Bolivia

Derecho Bolivia

Derecho Bolivia
Emblema de la justicia en Bolivia.