miércoles, 26 de diciembre de 2012

Crearán un Observatorio Judicial en Bolivia 2013

Con este nuevo proyecto, los defensores públicos acelerarán los proceso y denunciarán la retardación de justicia a las instancias pertinentes.

Un Observatorio Judicial para acelerar los procesos fue puesto en marcha por el Servicio Nacional de Defensa Pública ( Senadep) desde hace dos meses.

La institución, que cuenta con sólo 67 funcionarios, entre abogados y administrativos, implementó un sistema informático en sus nueve direcciones distritales para hacer un seguimiento de todos y cada uno de sus casos, refirió Jorge Leytón, actual director nacional del Senadep.

Los recursos destinados a esta institución, 6,8 millones de bolivianos aproximadamente, son insuficientes, motivo por el que las autoridades de defensa pública lograron el apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude) y la Embajada de Dinamarca, con el programa “Acceso a la Justicia”, para optimizar el proyecto.

Programa que informatizará el trabajo que desarrollan los defensores públicos del país, ya que cada uno atiende al menos 134 casos al año, de acuerdo con las últimas estadísticas presentadas por el Senadep.

Renovación. Leytón, quien asumió el cargo en julio del presente año, afirmó que, con la creación de este observatorio, lo que se pretende es renovar el trabajo de la defensa pública “con nuevos valores, pero con el mismo objetivo” de apoyar a los sectores más vulnerables y discriminados.

El Director del Senadep dijo que la institución se convierte, a partir de la puesta en marcha del proyecto, en “centinela” de la aplicación debida y la vigencia de los derechos y garantías constitucionales, pretendiendo un proceso justo, oportuno y sin demora judicial, en igualdad de condiciones.

Nueve años sin sentencia. “Estoy nueve años en esta cárcel (San Pedro), pero nadie me ayuda a salir. Los abogados se burlan de mí y sólo me sacan plata. Los defensores públicos no saben en qué etapa está mi proceso y desconozco que irá a pasar conmigo. Sólo me sacan para las audiencias, pero éstas se suspenden una y otra vez”, afirma Celestino M., quien comparte una celda con otras cuatro personas en la sección Guanay a la espera de recuperar su libertad. Sobre este hecho, Leytón explicó que, con el observatorio, los encausados conocerán su proceso desde su imputación hasta su sentencia. En caso de que el defensor público falle, éste será reportado a la central del Senadep. “El encausado sabrá cómo va su proceso. Si cuenta con un defensor público y, a la vez, nosotros denunciaremos si hay retardación de justicia en la Fiscalía o los tribunales departamentales”.

El área rural también se beneficiará. El Ministerio de Justicia extendió los servicios de Defensa Pública al área rural para que los litigantes de escasos recursos tengan acceso a la justicia y reciban asistencia jurídica gratuita en el marco de las políticas del Gobierno. Jorge Leytón declaró que “el Servicio Nacional de Defensa Pública (Senadep), en el primer semestre de este año, atendió 13.841 casos y que éstos también serán parte del observatorio”.

La misión de la oficina de Defensa Pública es mejorar la atención gratuita a personas denunciadas, imputadas en el área rural, de acuerdo con su declaración de motivos.

Ocho regiones. Por ello se instalaron defensorías públicas móviles, rurales, en los municipios de Chulumani, Caranavi, Coroico, Copacabana, Sica Sica (La Paz); San Julián, Puerto Suárez, Montero, Camiri, Plan 3.000 (Santa Cruz); Puerto Villarroel, Sacaba, Quillacollo, Punata y Chimoré (Cochabamba); Challapata (Oruro); Tupiza, Villazón (Potosí); Muyupampa (Chuquisaca), y otros.

“Con este sistema sabrán si son absueltos o sentenciados y por cuántos años”.

Adolfo Huerta
ABOGADO
“Ayudará a que los procesos se acorten y no haya más detenidos preventivos”.

Armando Pilco
ABOGADO

La Prensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo:

Listas de Candidatos del MAS. Elecciones Generales 2014.

Código Penal de Bolivia

Nueva Constitución Política del Estado-Bolivia

Derecho Bolivia

Derecho Bolivia
Emblema de la justicia en Bolivia.