jueves, 31 de enero de 2013

El poder policial en Bolivia

La Policía tiene un poder que emerge de sus propias funciones, de eso no hay duda. El problema radica en cómo se usa ese poder en beneficio de la sociedad, que es a la que se debe la institución.

Una forma de utilizar correctamente ese mando es la fuerza con la que la FELCN actúa contra el narcotráfico. En este ámbito, los efectivos de la Policía actúan profesionalmente. Por ello los resultados son buenos, salvo casos excepcionales como el del general René Sanabria, ex líder de la lucha antidroga en Bolivia y hoy preso en Estados Unidos.

Otro atisbo de ese mando, pero en este caso mal utilizado, es el que se aplica en la cárcel de San Pedro. Allí la permisividad policial con el ingreso de bebidas alcohólicas y también de drogas es algo preocupante. Un video, presentado nada menos que por el director de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, ha vuelto a evidenciar este problema.

Más grave aún es el caso de las nuevas celdas de la Posta, construidas con dinero de los reos y que ahora serán utilizadas como los “inversionistas” dispongan, otra vez ante la pasividad policial.

Página Siete

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo:

Listas de Candidatos del MAS. Elecciones Generales 2014.

Código Penal de Bolivia

Nueva Constitución Política del Estado-Bolivia

Derecho Bolivia

Derecho Bolivia
Emblema de la justicia en Bolivia.