domingo, 6 de enero de 2013

Jacob Ostreicher fue declarado en libertad

Se analiza llamar a declarar a otros exfiscales cruceños.

La comisión de fiscales que investiga la red de extorsión de exfuncionarios públicos decidió no imputar al exfiscal y representante del Ministerio de Transparencia en Santa Cruz, Francisco Núñez del Prado, pese a que fue acusado de ser parte del grupo por el detenido Gustavo Céspedes.

Núñez del Prado fue Coordinador de Fiscales durante la gestión de Isabelino Gómez, quien guarda detención en el penal cruceño de Palmasola acusado de integrar el grupo de extorsionadores.

Declaración. El exfiscal se presentó ante la comisión del Ministerio Público el pasado viernes y declaró por espacio de cinco horas y después abandonó las oficinas de la fiscalía cruceña sin emitir declaración.

Tampoco los componentes de la comisión dieron criterio sobre las declaraciones de Núñez del Prado, quien pasó de ser testigo a coprocesado.

El exrepresentante del Ministerio de Transparencia fue acusado por Céspedes de ser el encargado de realizar los cobros de la red de extorsión compuesta por Boris Villegas, Fernando Rivera y Denis Rodas.

Notoriedad. En la audiencias de medidas cautelares de Fernando Rivera, sorprendió ver la presencia de Nuñez del Prado como delegado del Ministerio de Transparencia, porque trabajó con el imputado en varios operativos organizados por el Ministerio Gobierno.

Según las distintas declaraciones de testigos y procesados, Núñez del Prado fue parte del equipo de funcionarios del Ministerio Público que llegó a Santa Cruz para apoyar la gestión de Isabelino Gómez en 2010.

Este grupo de apoyo del exfiscal de Distrito cruceño también incluyó a Jorge Tamayo, Eduardo Mollinedo y César Romano.

4 nuevas personas fueron convocadas a declarar por el caso de la red de extorsión, anunció la comisión de fiscales.

“La embajada de eeuu no presionó en el caso JAcob Ostreicher”, afirmó el abogado del estadounidense, Yimmi Montaño.

“Si declaró eso debe tener suficientes elementos probatorios”, fue la breve declaración que realizó al referirse a la acusación del presidente Evo Morales de que su defendido fue utilizado políticamente por la Embajada estounidense en Bolivia.

La Prensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo:

Código Penal de Bolivia

Nueva Constitución Política del Estado-Bolivia

Derecho Bolivia

Derecho Bolivia
Emblema de la justicia en Bolivia.