jueves, 31 de enero de 2013

LIBRO: Despenalización del Delito de Desacato en Bolivia

El Libro: Despenalización del Delito de Desacato, está enteramente basado en una tesis de pregrado, que lleva el mismo título y que fue defendida por el autor en fecha 31 de agosto de 2009, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

Este libro fue publicado en el mes de octubre de 2012 en la ciudad de Cochabamba, y posteriormente en el mes de noviembre fue presentado públicamente en un acto realizado en la UMSS, como parte de las actividades del 180° Aniversario de la creación de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de esa Universidad.

En el primer capítulo que lleva por título Derecho a la información: núcleo esencial, alcances y límites, se abordan los conceptos de este derecho fundamental, se realiza un análisis en derecho comparado, se estudian los límites del derecho a la información, así como también los alcances del mismo. Lo novedoso de este capítulo consiste en el estudio aproximado de la teoría de núcleo esencial de los derechos fundamentales, con énfasis en el derecho a la información; esta cualidad coloca a esta obra en consonancia con los estudios internacionales que se están desarrollando sobre derechos fundamentales, en los cuales se están empezando a utilizar técnicas depuradas para proteger los derechos. Este aporte pretende ayudar a los profesionales Abogados a conocer más sobre la teoría de los derechos fundamentales, puesto que el libro aporta una aplicación del mismo.

En el segundo capítulo titulado El delito de desacato: elementos que lo estructuran, se describe la naturaleza jurídica de este delito, realizando un estudio de derecho comparado, así como también sus elementos constitutivos. El principal aporte de este capítulo se ubica en la aplicación de una interpretación constitucional teleológica, con la finalidad de realizar una interpretación acorde con los valores supremos y principios fundamentales de la Constitución boliviana; con base en este ejercicio de interpretación constitucional, se llega a descubrir las verdaderas finalidades y tendencias del tipo penal de desacato.

En el tercer capítulo titulado El delito de desacato y su relación con el derecho a la información, se comprueba la hipótesis que la investigación planteó, analizando el derecho a la información y el delito de desacato desde y conforme a la Constitución. Con este propósito el autor intenta producir un argumento en contra del desacato, y que lógicamente prefiere la expulsión del ordenamiento jurídico de este tipo penal.

Para sostener tal argumento, se analiza primeramente el tratamiento de los tratados internacionales en materia de derechos humanos y la cláusula abierta de la Ley Fundamental; luego, con la utilización de elementos jurisprudenciales persuasivos, argumentos del derecho comparado y de la doctrina, se concluye que la propuesta más consecuente con las libertades y la vigencia real de la democracia es la derogación o la expulsión de este tipo penal. El principal aporte de este último capítulo se encuentra en la utilización de una herramienta propia del Neoconstitucionalismo, como lo es la ponderación de derechos fundamentales y principios. La aplicación de esta novedosa herramienta podrá ser de bastante utilidad para el profesional Abogado, quien cotidianamente se encuentra resolviendo problemas de colisión de derechos fundamentales.

Para concluir la obra en la parte de anexos se acompañan, dos documentos importantes provenientes del Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos, que tratan del derecho a la información, y la libertad de expresión en relación con el tipo penal de desacato.

Finalmente, toda vez que la Sentencia Constitucional Plurinacional Nº1250/2012, data de fecha 20 de septiembre de 2012, el autor del Libro realiza unos breves comentarios sobre la misma, analizando los alcances de sus fundamentos jurídicos.

En definitiva, se trata de una obra que contiene muy interesantes datos referenciales de la doctrina constitucional contemporánea y la legislación comparada, sobre el derecho a la información, en su relación con la libertad de expresión y la necesidad de la despenalización del delito de desacato; por lo que, ahora constituye una publicación de indispensable consulta sobre esta temática, más aún si se considera, que se trata de una obra que contiene los argumentos esenciales que determinaron al Tribunal Constitucional Plurinacional en su reciente decisión de eliminar el desacato de la legislación boliviana.

Tren Fugitvo Boliviano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo:

Listas de Candidatos del MAS. Elecciones Generales 2014.

Código Penal de Bolivia

Nueva Constitución Política del Estado-Bolivia

Derecho Bolivia

Derecho Bolivia
Emblema de la justicia en Bolivia.