jueves, 31 de enero de 2013

Luz roja a Ley de Delimitación con el propósito de solucionar en paz conflictos de límites

Este jueves se firmó la Ley de Delimitación de Unidades Territoriales, instrumento que tiene el objetivo de poner fin a los conflictos de límites que afectan a decenas de Municipios e incluso a algunos de los departamentos del país, autoridades legislativas, departamentales y nacionales pidieron usar esta norma para solucionar en paz estos diferendos.

La presidenta del Senado, Gabriela Montaño, durante el acto de promulgación de la Ley, aseguró que los procedimientos señalados por la nueva normativa: conciliación por la vía administrativa, proceso ante el Tribunal Supremo de Justicia y referendo, garantizan que de manera paulatina se irán superando todos los problemas de límites del país.

“Estos procedimientos nos garantizan que no será posible mantener como nos mantuvieron durante 50, 80 años en conflicto de límites permanente entre municipios y departamentos, en algunos casos los conflictos son tan antiguos como la República, por eso creemos que esta Ley va a resolver los problemas de límites de manera pacífica”, dijo Montaño.

La autoridad legislativa aclaró que esta Ley sólo se circunscribe al tema de la solución de conflictos de límites y será otra la norma que trate sobre la creación y modificación de unidades territoriales.

Por su parte la ministra de Autonomías, Claudia Peña, aseguró que la norma tiene el objetivo de poner fin a la violencia que es generada por los conflictos de límites, los cuales sólo pueden ser solucionados a través del retorno pacífico a los pactos sociales que fueron rotos por diversos motivos en los lugares donde se encuentran estos diferendos.

“No se puede resolver el problema de límites con una visión que sólo vaya únicamente a dibujar una línea en un mapa, en el tratamiento Coroma- Quillacas hemos recibido la indicación del presidente Evo de que las comunidades se sienten las comunidades a analizar el conflicto y esa misma lógica hemos abordado en esta Ley”, señaló Peña.

El gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo destacó la importancia de esta norma y aseguró que a partir de la promulgación de esta Ley son las autoridades departamentales y municipales, y los dirigentes sociales quienes deben cambiar de actitud y afrontar de manera adecuada los conflictos de límites.

“Son los que tienen que sostener todo este proceso de soluciones que se plantean a partir de este instrumento, lo que hay que hacer es tomar con mucha prudencia el camino, la búsqueda de la solución a estos conflictos que se han dado en muchos municipios y departamentos, esa prudencia y esa mesura tiene que reflejarse en la transformación del valor y principio de quienes nos corresponde conducir este proceso de solución”, señaló.

Radio Fides

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo:

Código Penal de Bolivia

Nueva Constitución Política del Estado-Bolivia

Derecho Bolivia

Derecho Bolivia
Emblema de la justicia en Bolivia.