domingo, 6 de enero de 2013

Presos de la cárcel de San Pedro serán repatriados

Unos 800 reclusos extranjeros, la mayoría de nacionalidad peruana, que purgan penas en Bolivia, sobre todo por delitos de narcotráfico, piden al Gobierno su repatriación, anunciaron ayer sus representantes.

“Pedimos beneficiarnos con el indulto, con la repatriación tal como Chile lo hizo (en agosto) con los presos bolivianos”, dijo a la AFP Luis Nava, delegado de los presos peruanos en la cárcel de San Pedro de La Paz, una de las más hacinadas del país.

Los presos peruanos se reunieron el viernes con el cónsul de su país, al que pidieron gestionar ante las autoridades bolivianas la posibilidad de su “expulsión definitiva”, dijo Nava, tras aclarar que se trata de una decisión soberana del Gobierno.

La solicitud tiene como base la ley de indulto aprobada semanas atrás en Bolivia para disminuir el hacinamiento de las prisiones y el antecedente de la repatriación de más 400 bolivianos presos en cárceles chilenas en agosto pasado.

“La medida disminuiría el bárbaro hacinamiento de las cárceles bolivianas y aliviaría los gastos que el Gobierno destina a la prisiones”, comentó Nava.

“El Gobierno boliviano abre esa posibilidad (la repatriación), aunque es un tema complejo”, comentó Ramiro Llanos, responsable administrativo del sistema penitenciario.

En las cárceles bolivianas hay unos 800 cautivos extranjeros, la gran mayoría de procedencia peruana, de los cuales “el 85% no tiene sentencia y el 20% es inocente”, indicó el interno peruano Roberto Igreda.

Los reos extranjeros tomaron contacto con varios cónsules, quienes -según Igreda- están dispuestos a respaldar el requerimiento de la expatriación, a colaborar con documentación e incluso a brindar respaldo económico para que retornen a sus países de origen.

Según datos oficiales, en las prisiones bolivianas hay 13.840 detenidos, la mayoría sin sentencia, cifra que triplica la capacidad penal.

El viernes, decenas de reclusos peruanos se apostaron en el atrio principal del penal de San Pedro denunciando el abandono de su cónsul, Jaime Cacho Souza, quien llegó al lugar cerca del mediodía para reunirse con los delegados y conversar sobre sus demandas.

Página Siete

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo:

Código Penal de Bolivia

Nueva Constitución Política del Estado-Bolivia

Derecho Bolivia

Derecho Bolivia
Emblema de la justicia en Bolivia.