jueves, 10 de enero de 2013

Primera Cumbre Judicial en el Estado Plurinacional de Bolivia

La presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani, aseguró ayer que a pesar de las elecciones judiciales de 2011, la justicia no sufrió cambio alguno y que ahora se encuentra dañada. Demandó la elaboración de nuevas normas que acompañen la transición y renovación.

En el inicio de la Primera “Cumbre Judicial”, Mamani admitió que las críticas de la población en su conjunto son señales concretas de la demanda de una nueva justicia y que pese al cambio de autoridades no se cuenta aún con un proceso de transición dentro del actual Órgano Judicial.

“Estamos siendo fuertemente criticados, no se han cambiado y seguimos siendo los mismos, lo sabemos muy bien”, indicó Cristina Mamani, quien ejerce el cargo de presidenta de la Comisión de Justicia desde enero de esta gestión como resultado de las primeras elecciones judiciales de Bolivia. “Estamos dañados, hoy estamos siendo víctimas de duras críticas”, añadió.

A casi un año de la posesión de sus nuevas autoridades electas por voto universal, el Órgano Judicial inauguró en las instalaciones del Colegio de Abogados de La Paz su primera cumbre para debatir esta situación, donde la corrupción, la retardación de justicia, la falta de infraestructura, la ausencia de personal y el presupuesto son los temas principales.

“Ustedes dígannos dónde están las fallas y estamos dispuestos a implementar los cambios que necesitamos en beneficio de nuestro pueblo”, dijo Mamani en sus palabras de inauguración del evento nacional ante diferentes autoridades judiciales, departamentales y de Gobierno.

Explicó que uno de los motivos para que la transición de justicia se vea relegada es la ausencia de normas y nuevos códigos que se complementen con la nueva Constitución. Indicó que los resultados de esta cumbre darán las respuestas para avanzar en ello.

Oxígeno
11/12/2012
La Paz-Bolivia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo:

Listas de Candidatos del MAS. Elecciones Generales 2014.

Código Penal de Bolivia

Nueva Constitución Política del Estado-Bolivia

Derecho Bolivia

Derecho Bolivia
Emblema de la justicia en Bolivia.