jueves, 7 de febrero de 2013

Identifican a los marines chilenos que entonaban cantos xenófobos

La Armada de Chile identificó a los 27 grumetes que trotaban en las calles de Viña del Mar con cantos xenófobos y se espera que en los próximos 20 días se definan las sanciones para todos los involucrados en este caso, informó este jueves el ministro de Defensa chileno, Alfonso Vargas.

"Están identificados los 27 grumetes que son los que estaban trotando, está identificado el grumete que en ese momento estaba a cargo del canto, está identificado el sargento segundo que era el instructor, está toda la cadena de mando claramente identificada, incluido obviamente, hasta llegar al director de la escuela de la Academia Politécnica Naval", dijo Vargas, según publica en su edición digital el diario La Tercera.

La autoridad chilena reveló que el video fue filmado el pasado 28 de enero alrededor de las 4 de la tarde cuando un grupo trotaba por un céntrico paseo de Viña del Mar, el grupo de grumetes, como se conoce a quienes son instruidos para convertirse en marineros, cursan el segundo año de la Academia Politécnica Naval en el área de ingeniería.

"Está iniciado el sumario que nosotros solicitamos, se inició en el mismo día de ayer, este sumario tiene un tiempo legal de 20 días, obviamente que el resultado del sumario puede ser antes de los 20 días y también -si amerita- es posible que también puedan prorrogarse. Esperamos en la eficiencia y eficacia de nuestras instituciones y que este sumario pueda concluirse en los 20 días", dijo Vargas.

El informe que recibió la autoridad chilena no deja claro si estos cánticos xenófobos son habituales, aunque recordó que “en todas las instituciones armadas en nuestro país, en nuestro países vecinos y en todos los países del mundo, es habitual el trote con cantos alusivos de distintos tipos. Lo importante de esto es que las letras de los cantos sean las adecuadas”.

Y aquí lo que ocurrió es que el grumete que improvisaba -porque a veces son cantos conocidos y otras veces son improvisaciones- (...) nos parece que las letras obviamente que fueron ofensivas y obviamente que no estamos de acuerdo", señaló.

En la misma línea el ex comandante del Ejército de Bolivia, Gral. (r) Marcelo Antezana reconoció que "en nuestros cuarteles en honor a la verdad también practicamos lo mismo porque en algún momento del entrenamiento se tiene que incentivar el espíritu cívico guerrero de repente esa no es la forma, el error que cometieron los marines chilenos que hayan salido fuera del cuartel, a las calles a trotar y den la opción a que un transeúnte los filme", dijo en entrevista al programa Acoso Textual de Radio Fides.

El video filmado en las calles de Viña del Mar, muestra a un grupo de 50 marines que se entrenaban al grito de "argentinos mataré, bolivianos fusilaré, peruanos degollaré".

Radio Fides

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo:

Código Penal de Bolivia

Nueva Constitución Política del Estado-Bolivia

Derecho Bolivia

Derecho Bolivia
Emblema de la justicia en Bolivia.