jueves, 7 de febrero de 2013

Teoría General De Los Hechos, Actos Y Negocios Jurídicos

CLASIFICACIÓN DE LOS HECHOS JURÍDICOS SEGÚN LA ESCUELA FRANCESA.

A. HECHOS MATERIALES O AJURÍDICOS.- Son eventos producidos por la naturaleza o por el ser humano que no producen afectos de Derecho.

B. HECHOS JURÍDICOS.- Todo acontecimiento producido por la naturaleza o por el ser humano que produce afectos de Derecho.

Estos hechos jurídicos, a su vez, se clasifica en: (a) hechos involuntarios y (b) hechos voluntarios o humanos. Un hecho involuntario es un evento producido por la naturaleza que tiene efectos de Derecho. Por ejemplo el transcurso del tiempo puede hacer nacer derechos o extinguirlos. En materia de seguros un efecto de derecho solo surge por la ocurrencia de un evento natural. Son hechos voluntarios o humanos aquellos producidos por la conducta o comportamiento del ser humano. Por ejemplo la compraventa[1] , el mutuo [2] ; o los delitos.

Los hechos voluntarios o humanos se dividen a su vez en (1) hechos jurídicos propiamente dichos y (2) los actos jurídicos. Los hechos jurídicos propiamente dichos son eventos producidos por el comportamiento humano pero sin la intensión de producir efectos de derechos, por ejemplo la bigamia[3], en el cual los efectos surgen de la ley.

Un acto jurídico es la manifestación hacia el exterior de la voluntad de una persona destinada a producir efectos derecho traducidas en un crear, modificar o extinguir una relación jurídica o derecho subjetivo. Los efectos surgen de la voluntad de las personas.

C. HECHOS JURÍDICOS SIMPLES.- Aquellos en los cuales existe un sola parte y un solo derecho, pj la renuncia a la herencia.

D. HECHOS JURÍDICOS COMPLEJOS.- Aquellos en los cuales existe dos o mas partes, pj los contratos necesitan de un oferente y un aceptante.

E. HECHOS JURÍDICOS POSITIVOS.- Se traducen en prestaciones de dar y hacer. Son conductas activas. Es la regla en Derecho.

F. HECHOS JURÍDICOS NEGATIVOS.- Se traducen abstenciones, en omisiones. Es la excepción.
DIFERENCIAS ENTRE HECHO Y ACTO JURÍDICO

HECHO JURÍDICO

• Es el género.

• Se produce por hechos naturales o por la conducta humana.

• No busca producir efectos de derecho, estos surgen de la ley.

• Acepta cualquier prueba.

ACTO JURÍDICO

• Es la especie.

• Se produce solo por conducta humana.

• Necesita exteriorización de la voluntad.

• La exteriorización de la voluntad esta destinada a producir efectos jurídicos.

• Acepta prueba documental. Porque cuando una persona crea, modifica o extingue una relación jurídica debe dejar constancia de ese acto. Al legislador le importa porque: (a) es la exteriorización de la voluntad, y (b) hay necesidad de dejar una prueba fehaciente de la realización de ese evento.
EL HECHO JURÍDICO EN LA ESCUELA ALEMANA

Configura un hecho jurídico si una conducta humana o fenómeno natural materializa el presupuesto de la norma y produce efectos de derecho traducido en un crear, modificar o extinguir una relación jurídica o un derecho subjetivo.

Parte de la estructura de la norma: presupuesto y consecuencia jurídica, desarrollado en Derecho Penal y la definen de la siguiente manera:

Un hecho jurídico es aquel evento jurídico idóneo para producir la transformación de una la realidad jurídica determinada.

Los efectos que pueden ser:

CREA UN DERECHO.- Por ejemplo en la ocupación, esta produce efecto siempre y cuando se cumplan los requisitos como: (1) que sea cosa mueble aislada, (2) la cosa debe ser “res nulluis” (cosas de nadie o sin dueño) o “res derelictae” (cosas abandonadas, susceptibles de ocupación).

La Ocupación es el apoderamiento o toma de posesión de algo. Es probablemente el modo originario más antiguo de adquirir el dominio de una cosa cuando carece de dueño o sobre la cual nadie formula una pretensión.

UN DERECHO SE MODIFICA.- En la Teoría de la Mora el deudor solo tiene que pagar lo que debe, pero cuando incumple la obligación y el acreedor lo intima de mora, el derecho de crédito subsiste, pero además, se le agrega una sanción: el deudor debe pagar daños y perjuicios, y debe asumir riesgos por el perecimiento de la cosa, correr con los gastos de traslado. Otro ejemplo en el cual un derecho se modifica es en el divorcio. Una vez sentenciado no se puede volver a un estado anterior.

UN DERECHO SE EXTINGUE.- Se da cuando se paga la deuda. El derecho de cobro se extingue para el acreedor.

UN DERECHO SE PIERDE.- Se da en el Pago con subrogación, se entiende por tal el que hace un tercero, a quien se transmiten los derechos del acreedor. La titularidad de acreedor cambia de una persona a otra.
EL ACTO JURÍDICO PARA LA ESCUELA FRANCESA

El acto jurídico para la escuela francesa es la exteriorización, uni o bilateral, de la voluntad, destinada a producir un efectos jurídicos que se plasma en una crear, modificar o extinguir una relación jurídica.

Sus características son:

• Es especie de un hecho jurídico. Porque para existir un acto jurídico debe existir conducta humana.

• Tiene que haber exteriorización de la voluntad desde el ámbito interno traducido en palabras orales o graficas, comportamientos o signos. El acto jurídico es una aplicación directa y objetiva del principio de la autonomía de la voluntad [4].

• Para que haya acto jurídico la voluntad exteriorizada debe crear, modificar o extinguir una relación jurídica o una situación jurídica. Por ejemplo la compraventa, el matrimonio.

• Dentro los actos jurídicos están: (a) los contratos y (b) los actos ilícitos.
EL ACTO JURÍDICO PARA LA ESCUELA ALEMANA

Sus características son:

• Exteriorización de la voluntad.

• Esta exteriorización se traduce generalmente en un hacer, por excepción en un omitir.

• No son actos jurídicos: (a) los que se quedan en el fuero interno, (b) los que han sido obtenidos contra la voluntad de la persona individual o (c) cuando están inconscientes, por ejemplo contrato realizado por ebrio.
CLASIFICACIÓN DEL ACTO JURÍDICO

ACTOS NEGOCIALES. Concordancia entre el contenido de la declaración de voluntad—oral, grafica—uni o bilateral y el resultado querido. Los elementos del acto negocial son:

• Declaración de voluntad.

• Exteriorización de la voluntad.

• Autonomía de la voluntad.

Un Acto negocial es sub especie del Acto jurídico y este del Hecho jurídico.

ACTOS DE DERECHO. Es una declaración de voluntad o actuación con voluntad que produce efectos de derecho pero no son queridos por el autor sino que surgen del imperio de la ley.

Las clases de los Actos De Derecho son: (1) Actos Semejantes A Los Negocios. Son declaraciones de voluntad que representa un sentimiento en los cuales los efectos urgen esencialmente de la ley. (2) Actos Reales. Son actuaciones con voluntad (comportamientos) fruto del cual hay un resultado técnico material que produce un efecto de derecho que esta previsto en la ley. Por ejemplo la ocupación, la mezcla. En la primera surge el derecho subjetivo de propiedad y en el segundo la accesión artificial.

ACTOS CONTRARIOS AL DERECHO. Son actuaciones con voluntad que producen efectos de derecho considerados como ilícitos. Esto, porque van contra la lo que ley prohíbe, contra lo que el orden publico establece o contra las costumbres [5] .

Los efectos son contrarios al ser humano mismo, porque hace surgir obligaciones que tendrá que reparar: el pago de danos y perjuicios.
EL ACTO JURÍDICO PARA LA ESCUELA ITALIANA

Para la escuela italiana el Acto Jurídico es la materialización del presupuesto de la norma a través de la conducta humana de una persona capaza de obrar él cual quiere un resultado jurídicamente relevante para el Derecho.

Este concepto de la escuela italiana parte del concepto de hecho jurídico de la escuela alemana.

CARACTERÍSTICAS.- Las características del Acto Jurídico son:

• Si no existe acto jurídico no existe la posibilidad de que el presupuesto de la norma se materialice.

• La actividad debe ser hecha por persona capaz (plenitud de uso de facultades mentales) de obrar (mayor de veintiún años). Si lo realiza un incapaz no es acto jurídico. Para la escuela alemana no interesa si es capaz o incapaz.

• La conducta tiene que producir un efecto de derecho.

CLASES.- Las clases o particularidades del acto jurídico en la escuela italiana son:

• Actos que consisten en declaraciones de voluntad . (=Negocio jurídico) un Acto que consiste en declaración de voluntad concordancia armónica entre la declaración (es) de voluntad (es) de una persona (s) y el resultado querido. Este resultado debe tener trascendencia jurídica.

• Actos “Strictu sensu”. Un acto en sentido estricto es una declaración de voluntad cuyo efecto surge de la ley, aunque las partes no lo hayan querido o previsto. Para la escuela alemana los actos “strictu sensu” son los actos semejantes a los negocios jurídicos.

• Actos que consisten en la inmediata realización de la voluntad. (Actos reales para la escuela alemana) son actuaciones de voluntad que hacen surgir efectos de derecho que surgen de la ley. Por ejemplo el descubrimiento de un tesoro.

• Actos que consisten en la inmediata realización de la voluntad traducidas en una declaración de ciencia y verdad . Es la emisión de un conjunto de palabras orales o graficas, unilateral sin necesidad de consentimiento ajeno, de certeza sobre arte, ciencia u otro conocimiento. Por ejemplo la opinión de peritos ante juez.

• Actos que manifiestan un sentimiento . Por ejemplo el perdón, el adulterio.

• Actos ilícitos. Conducta que vulnera una prohibición prestablecida causando daños a un tercero o un bien jurídicamente tutelado. El autor esta obligado al pago de daños o a una sanción penal.
________________________
[1] Compraventa. Contrato en la cual una de las partes se obliga a transferir a otra la propiedad de una cosa, y ésta se obliga a recibirla y a pagar por ella un precio cierto en dinero.

[2] Mutuo. Conocido también como empréstito o préstamo de consumo. Es el contrato en que una parte entrega a la otra una cantidad de cosas que esta última está autorizada a consumir, con la condición de devolver, en el tiempo convenido, igual cantidad de cosas de la misma especie y calidad.

[3] Bigamia. Estado de un hombre casado con dos mujeres a un mismo tiempo, o de la mujer casada con dos hombres. En las legislaciones centro y sudamericanas configura delito.

[4] Autonomía de la voluntad. Potestad que tienen los individuos para regular sus derechos y obligaciones mediante el ejercicio de su libre albedrío, representada en convenciones o contratos que los obliguen como la ley misma y siempre que lo pactando no sea contrario a la ley, a la moral, al orden publico o a las buenas costumbres. El libre albedrío es la capacidad del individuo para elegir una línea de acción o tomar una decisión sin estar sujeto a limitaciones impuestas por causas antecedentes, por la necesidad, o por la predeterminación divina.

[5] La Costumbre es una forma inicial del Derecho consuetudinario que consiste en la repetición constante de un acto que con el paso del tiempo se vuelve obligatoria y por necesidad, consentimiento colectivo y apoyo del poder político llega a convertirse en ley. El Derecho Consuetudinario es el conjunto de principios, valores y normas de carácter jurídico no codificadas que regulan las relaciones humanas de una sociedad cuya observancia es impuesta de manera coercitiva por la costumbre. La Coercibilidad significa la posibilidad del uso legítimo y legal de la fuerza para su cumplimiento de la ley o la costumbre. Se diferencia diametralmente de la Coacción, que es la fuerza o violencia que se hace a una persona para precisarla que diga o ejecute alguna cosa. En este sentido su empleo origina múltiples consecuencias de orden civil, ya que los actos ejecutados, bajo coacción adolecen del vicio de nulidad, y en el orden penal, por que daría lugar a diversos delitos, especialmente los atentatorios contra la libertad individual.

Apuntes Jurídicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo:

Listas de Candidatos del MAS. Elecciones Generales 2014.

Código Penal de Bolivia

Nueva Constitución Política del Estado-Bolivia

Derecho Bolivia

Derecho Bolivia
Emblema de la justicia en Bolivia.