sábado, 15 de junio de 2013

Constitución frena la reelección de Evo Morales

Expertos, analistas y políticos reflexionaron sobre las posibilidades jurídicas y políticas del presidente Morales de volver a postularse

El Movimiento Al Socialismo (MAS) ha puesto nuevamente en la agenda de debate un tema que se creía cerrado en 2009: el de la reelección presidencial, concretamente sobre la viabilidad de la postulación del presidente Evo Morales para un tercer mandato presidencial en los comicios de 2014.

El oficialismo plantea que la reelección del actual Presidente es constitucional, debido a que su postulación recién sería su segundo periodo. En cambio, para juristas, analistas y líderes de oposición, esta reelección carece de sustento jurídico.
A esa y otras conclusiones llegaron sobre el tema el exmagistrado del Tribunal Constitucional José Antonio Rivero, los diputados del

Movimiento Sin Miedo (MSM) y del Movimiento Al Socialismo (MAS), Fabián Yaksic y Nelson Virreira, respectivamente, el exconstituyente de Unidad Nacional (UN) Ricardo Pol y el director general del Centro de Estudios Superiores Universitarios (CESU), Manuel De La Fuente, en el Conversatorio realizado en Los Tiempos el pasado viernes.

Los oficialistas han abierto una puerta para canalizar la propuesta, a través del Senado, enviando al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) un proyecto de Ley de Aplicación Normativa. Ahora sólo se espera que la instancia que tiene en sus manos el pronunciamiento final dé su sentencia.

El vicepresidente Álvaro García Linera, la semana pasada, para fundamentar la viabilidad de una nueva reelección presidencial, recordó que en 2008 cuando se negoció y acordó el texto de la ahora polémica Disposición Transitoria Primera de la Constitución Política del Estado (CPE), ante la trampa de la oposición para inhabilitar a Morales para un tercer mandato, el MAS recurrió a otra trampa, una “estrategia envolvente” en la que la oposición cayó, por lo que no está en duda la legalidad de la postulación de Morales para un nuevo mandato.
No obstante, el Senado controlado por el oficialismo, votó por hacer una consulta al Tribunal Constitucional, de una cuestionada iniciativa de ley “de Aplicación Normativa” a través del que se pretende legalizar esa tercera elección.
Su argumento, sobre esta consulta, es que quieren darle certeza a los bolivianos sobre la validez de la postulación de Morales ante los cuestionamientos y dudas que han sembrado sobre el tema los opositores por su temor a perder nuevamente en las urnas ante Morales.
Para juristas y constitucionalistas, esta iniciativa no tiene asidero ni sustento constitucional, por su parte para los líderes políticos opositores pareciera ser una más de las acostumbradas trampas del oficialismo para “legalizar” lo que les conviene y en lo que ya estén empeñados, porque en cada encuentro las organizaciones sociales afines al Gobierno se proclama la candidatura de Morales, no sólo para el 2014 sino incluso para el 2025.
Para los opositores, el texto constitucional acordado por Morales y el MAS en 2008 y aprobado en referendo por la mayoría de los bolivianos en 2009, no deja lugar a interpretaciones si se recuerdan las negociaciones y pactos alcanzados en ese entonces, los que ahora el MAS desconoce y pretende borrar lo que firmó en ese momento e incluso posteriormente.
En ese marco, sostienen que no hay razón para entrar en la polémica que ha generado el MAS en torno a si es la actual gestión de Morales es el primer o segundo Gobierno, si el mandato que se acortó cuenta o no, si la Disposición Transitoria Primera referida a la reelección de la Constitución Política del Estado dejó o no de tener vigencia.
Coinciden, más allá de sus dudas sobre el pronunciamiento que vaya a salir del Tribunal Constitucional, que el único mecanismo para habilitar a Morales para una reelección es a traves de la modificación de la Constitución Política del Estado mediante un referendo.
Para el exmagistrado del Tribunal Constitucional (TC) José Antonio Rivera, es importante señalar que por mandato de la disposición primera parágrafo segundo de la Constitución que ya ha sido desarrollada a través de la Ley 4021 fue elegido el presidente Evo Morales, entonces cuestionar su vigencia es desconocer el actual mandato.
Rivera manifestó que hay algunos del Movimiento Sin Miedo, otros que no son los del Sin Miedo, pero habemos ciudadanos que tenemos miedo a la persecución política y a vivir con miedo cuando quienes opinamos diferente somos colocados arbitrariamente al bando de la derecho...tenemos miedo a que con esa decisión (de buscar una reelección a cualquier costo) se rompa la moral política y constitucional”, manifestó Rivera.
Se preguntó ¿qué se puede esperar si el primer hombre del Estado no respeta la reglas básicas ni su compromiso asumido, estamos rompiendo el poder moral? “En adelante qué autoridad moral tendrá el Presidente para exigirnos al resto que respetemos la Constitución si él no al respeta”, expresó Rivera al anticipar sus dudas sobre el TC.
“Indubitablemente está claro, la ley de aplicación normativa no tiene ningún asidero dentro del campo jurídico constitucional, no se puede interpretar lo que está interpretado y pedirle al interpretador (al Tribunal Constitucional) que interprete correctamente lo que ha interpretado quien está enviando esa ley interpretativa. Es un trilingüismo jurídico lo que está llevando el oficialismo al Tribunal Constitucional”, expresó el exasambleísta constituyente y abogado Ricardo Pol.
Disposición caduca

Para el MAS, como explica el diputado Virreira, la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Política del Estado (CPE) parágrafo segundo quedó caduca, debido a como señalan son disposiciones transitorias, temporales, que regulan un determinado objetivo y cumplida su función, deja de tener efecto.

Por otra parte, según el diputado masista al margen del respaldo jurídico existente para la reelección de Morales, existen razones políticas sustentadas en el mayoritario respaldo que tiene el Primer Mandatario ante los cambios que viene impulsando en el país y al mando de los cuales las organizaciones sociales quieren que siga.

“Ética, política y constitucionalmente el presidente Evo Morales está inhabilitado para participar en las elecciones de 2014, hubo un compromiso político del MAS que viabilizó una salida histórica, importante como la que sucedió en septiembre y octubre de 2008”, recordó el diputado Fabián Yaksic.

Según el diputado opositor, no hay miedo por ir a las urnas, “el gran temor del MAS es que no hay quien sustituya a Evo Morales y por eso “ya están delineando (su reelección) y me da pena que el llunk’erío que hay por detrás hace que nadie le diga al Presidente las cosas y por eso tantas evadas como autoría se tiene (Morales) porque ese llunk’erio le está haciendo daño”, insistió Yaksic.

Anotó que el primer llunk’u (servil) aquí en Cochabamba es el Gobernador (Edmundo Novillo) que hace pocos días dijo que el Presidente debe quedarse hasta el 2025, “no pues Gobernador, ésas son ansias de tiranos, para que eso suceda le digo con mucho respeto, si quiere que eso suceda tiene que declararse dictador Evo Morales, para quedarse hasta el 2025”.

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO

Art 168

El periodo de mandato de la Presidenta o Presidente y de la Vicepresidenta y Vicepresidente del Estado es de 5 años, y pueden ser reelectos por una sola vez de manera continua.

Art. 196 (Párrafo II)

En su función interpretativa, el Tribunal Constitucional Plurinacional aplicará como criterio de interpretación, con preferencia la voluntad del constituyente, de acuerdo con sus documentos, actas y resoluciones, así como el tenor literal del texto.

Disposición Transitoria Primera, en su parágrafo II

Los mandatos anteriores a la vigencia de esta Constitución serán tomados en cuenta a los efectos del cómputo de los nuevos periodos de funciones”.

PROYECTO DE LEY DE APLICACIÓN NORMATIVA

ARTÍCULO 4. . REELECCIÓN DEL PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE DEL ESTADO

I. De conformidad a lo establecido en el Artículo 168 de la Constitución Política del Estado, el Presidente y Vicepresidente, elegidos por
primera vez a partir de la vigencia de la Constitución, están habilitados para una reelección por una sola vez de manera continua.

II. La prescripción contenida en la Disposición Transitoria Primera, parágrafo II de la Constitución Política del Estado es aplicable a las
autoridades que después del 22 de enero de 2010, continuaron ejerciendo cargos públicos sin nueva elección, designación o nombramiento.

Los Tiempos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Listas de Candidatos del MAS. Elecciones Generales 2014.

Código Penal de Bolivia

Nueva Constitución Política del Estado-Bolivia

Derecho Bolivia

Derecho Bolivia
Emblema de la justicia en Bolivia.