miércoles, 19 de junio de 2013

Rime Choquehuanca: "En El Alto existen pocos Fiscales y Jueces"

Revelar la faceta histórica-jurídica de la creación El Alto fue uno de los objetivos de los organizadores del seminario Historia de El Alto, efectuado por los egresados de la carrera de Comunicación Social. Evento llevado el último día de abril de 2013, en los ambientes del Consejo Universitario de la UPEA.

Para abordar la creación de El Alto desde el enfoque jurídico se invitó al abogado, exfiscal anticorrupción y excandidato presidencial (2009) Rime Choquehuanca. Sin lugar a dudas, conocer el surgimiento de la urbe alteña merece la atención de todos los habitantes que viven en esta pintoresca ciudad, por tal razón los dejamos con las frases más relevantes.

Remembranzas

“El Alto ha sido creado en atención de dos fenómenos sociales, la Guerra del Chaco y la Revolución del 52, dicha acción significó la migración campo-ciudad”, “en 1985 se establece El Alto, la cuarta sección municipal de La Paz se convierte en una nueva ciudad”, “según el último censo, El Alto cuenta con más de un millón ciento ochenta y cuatro mil habitantes, de los cuales el 56 por ciento son mujeres y desde los cuatro puntos cardinales El Alto posee 14 distritos”, precisó Rime Choquehuanca.

“El proceso de cambio que estamos viviendo comparece por un empuje de la Agenda de Octubre”, “la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado refrendado en enero de 2009 juega un rol gravitante, por la recuperación de los recursos naturales y por el honor de todos los ciudadanos”.

Vacíos jurídicos

“Los 14 distritos de El Alto carecen de problemas de identificación rural y urbano, la tramitación del expediente recae en esferas jurídicas”, “muchos habitantes no poseen una titulación de su derecho propietario”, “Derechos Reales para tener la titulación de todas las viviendas no está organizada y carece de funcionarios”, “para atender los litigios de un millón ciento ochenta y cuatro mil habitantes existen pocos fiscales y jueces”, indicó.

“La aprobación de la nueva Constitución no hubiese sido posible sin la participación de El Alto”, “la Agenda de Octubre de 2003 y el IDH son parte fundamental de Bolivia y tiene su raíz embrionario en la urbe alteña”, concluyó.

Epilogo

Conocer la creación de El Alto desde el enfoque legislativo, político y social es fundamental, desde el ordenamiento jurídico traspasando por las oficinas de abogados, fiscales y jueces.

Texto y fotos: Alberto Medrano
Contactos: medranoprensa@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Listas de Candidatos del MAS. Elecciones Generales 2014.

Código Penal de Bolivia

Nueva Constitución Política del Estado-Bolivia

Derecho Bolivia

Derecho Bolivia
Emblema de la justicia en Bolivia.