sábado, 2 de agosto de 2014

Casa en juicio en El Alto

El Alto, 1 de agosto de 2014.- “Se suspende la audiencia”, esas voces fueron repetidas más de 10 veces por el Juez Cuarto de Instrucción en lo Penal de la Corte Superior de Justica de El Alto. Franz Zabaleta, quien tenía la misión de deliberar dicho conflicto jurídico, después de generar cansancio con los denunciantes traslado el caso al Juzgado Quinto de Instrucción en lo Penal Cautelar, careciendo luces de solución.

Antecedentes

El 28 de septiembre de 2009 falleció Sebastián (58), hijo de Celestino Medrano Apaza (+) y Teodora Benito viuda de Medrano (+), desde ese momento surgieron diversos problemas de índole jurídico. Celestino y Teodora, tuvieron cuatro hijos, Luisa (+), Sebastián (+), Feliza y Modesto, este último con argucias y artimañas se atribuyó la propiedad de un inmueble que se halla al frente de la Iglesia Santa María de los Ángeles, la casa tiene una superficie de 500 metros cuadrados, los cuales deberían ser distribuidos entre los cuatro hijos como dicta la ley, sin embargo, este sujeto (Modesto) con la ayuda de algunos pseudo abogados se hizo declarar heredero único del inmueble, botando a la calle a sus hermanos, sobrinos, etc.

Según Doña Flora, esposa de Sebastián (+), tuvo tres hijos en vida, Roberto, Efraín, y Ángel, reconocidos por ley y bajo certificado de nacimiento, estos fueron totalmente ignorados y botados a la calle por Modesto. Sebastián, poseía un taller de electrónica, equipos de primera tecnología, con computadoras y, artículos de cocina, muebles, catres, los cuales fueron apropiados de forma indebida por el supuesto hermano (Modesto), quien codicioso de bienes ajenos se adueño de todas las pertenencias de su hermano.

Juicio deteriorado

Revisando los cuadernos de investigación del Juzgado de El Alto, el Ministerio Público inició un juicio en contra de “Modesto Medrano Benito y Rosalía Silva de Medrano (esposa), por el delito de falsedad material, falsedad ideológico, uso de instrumento falsificado y estelionato, caso No. 1025/2012”. Raúl Quiroga, abogado patrocinador de Doña Flora y sus hijos, denunció reiteradas veces que el cuaderno de investigación de dicho caso se halla en proceso de extravió, causado por asistentes y el Juez, quienes faltando respeto a la norma despilfarraron los trámites. El juicio contra Modesto y Rosalía, fueron iniciados por el Fiscal René Condori, julio de 2012.

Estafadores

Cabe destacar que las argucias de Modesto fueron asesoradas por José Luis Paredes Oblitas, experto en leyes que paralelamente brinda sus honorarios a Santos Ramírez, implicado en el caso de Corrupción YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos). Paredes, quien trabaja con un consorcio de abogados, que perciben miles de dólares, según denuncias estos supuestos profesionales incluso llegan a involucrarse en los casos, provocando ventas y compras ficticias, con el propósito de dañar el reclamo de los denunciantes, buscan incidentes falsos de apelación, se inventan simuladas citas medicas e incluso contratan delincuentes para acallar a sus contrarios.

Justicia deprimente

Doña Flora, desde que inicio el juicio contrato varios abogados, hasta ahora invirtió gran cantidad de dinero sin conseguir ningún resultado, no puede recuperar el inmueble de su esposo (Sebastián), que fue hurtado por su hermano (Modesto). Que según fuentes extraoficiales posee dos tiendas en alquiler bajo su nombre, tiene tres puestos de venta en la Feria 16 de Julio, dos puestos de venta de regalos los días sábados, su esposa (Rosalia), viaja todos los viernes a Desaguadero con el propósito de hacer negocio, compra y venta de artículos comerciales.

Desde este portal jurídico, nos preguntamos ¿Cómo está la justicia en Bolivia?, ¿Existe gente angurrienta que quiere llenar sus bolsillos de dinero?, ¿La codicia de algunas personas sumada al trabajo de algunos abogados son capaces de destruir personas y botar a la calle hijos, sobrinos, etc.?
Seguiremos investigando el caso…

Texto y fotos: Adalit Martínez
Contactos: derechobol@gmail.com
Derecho Bolivia
www.derechoenbolivia.com


2 comentarios:

  1. Es una pena que abogados como esté señor Paredes Oblitas estén en las calles delinquiendo y haciendo de las suyas a costas de otras personas. Este mal abogado Paredes Oblitas incluye en sus honorarios profesionales la coima para comprar policías, fiscales y jueces. Es mas tiene un libor publicado "Diccionario de la jurisprudencia constitucional" ¿Se imaginan que clase de libro es? ¿Hablará de como romper el hielo con policías, fiscales y jueces para sobornar? Personalmente, ni en mas profundo estado etílico leería este libro. A todo esto tengo una gran duda ¿Las universidades son responsables de promocionar este tipo de "profesionales"?. Es lamentable lo que pasa con la justicia actualmente.
    Saludos colegas abogados, sabemos que no todos somos cortados con la misma tijera.

    ResponderEliminar
  2. Y no ES ESE CASO UNICO YA QUE OTRO ABOGADO .JUEZ DE COPACABANA COMETE CASI EN ESA SIMILITUD ACTOS DELINCUENCIALES FALSEDAD IDEOLOGICA Y USO DE JNSTRUMENTO FALSIFICADO. SE HIZO LA DENUNCJA EL 13.01.17 Y ES EL CASO 510/17 (Fisc.LUCIA FERNANDEZ PATZI EXTRANAMENTE DIO LUZ VDRDE AL RECHAZO 196/17. ENTONCES SE CLARAMENTE TRAFICO DE INFLUENCIAS DE ALGUNOS OPERADORES DE JUSTICIA.. EL DELITO INCURRIDO EN EN CASO DE INMUEBLE DE 5 PLANTAS DE LA AV.Alfonso ugarte No.877 . El q esta frente al Banco Comunidad ESTE CASO TIENDE A Q SEA RESULTADO DE JUSTICIA DEPRIMENTE. YEL AUTOR INTELECTUAL DE ESTE ILICITO ES RAUL CANQUI CORO Q FUNGE COMO JUZ DE COPACABANA Y LA VICTIMA ES OSCAR CANQUI CORO . HMNO. MAYOR.

    ResponderEliminar

Código Penal de Bolivia

Nueva Constitución Política del Estado-Bolivia

Derecho Bolivia

Derecho Bolivia
Emblema de la justicia en Bolivia.