jueves, 11 de septiembre de 2014

Confraternidad carcelaria de Bolivia: Carta de Ramiro Llanos

La Paz, 16 de junio de 2014

Señor
Evo Morales Ayma
Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia
Presente.-
REF: UN TERCER Y DEFINITIVO INDULTO PARA QUE NO SUFRAN EN LAS CARCELES LOS DEBILES, HUMILDES Y EMPOBRECIDOS
Señor Presidente:
Lamentablemente los dos indultos aprobados por su autoridad no han tenido el éxito que se requería, en el último no hemos podido llegar a las 2000 personas como indicaron nuestros ministros y solo pudimos superar a las 600 personas privadas de libertad.
Se han aprobado dos indultos en el país y lamentablemente aun subsisten en las cárceles aquellas personas que sufren en su interior (jóvenes, adultos mayores, mujeres con hijos, detenidos preventivos).
Es necesario hacer una pequeña historia de lo que sucedió con los anteriores indultos, y que ahora ante el número tan pequeño de beneficiarios, deben ser subsanados los errores.
El primer indulto daba un plazo de 60 días para que los sentenciados a 10 y 8 años puedan presentar sus documentos y beneficiarse y daba 90 días para detenidos preventivos quienes podrían ir a un proceso abreviado y conseguir su sentencia, lamentablemente los privados de libertad no pudieron obtener la documentación y beneficiarse de esta medida presidencial, el tiempo fue muy corto solo 280 personas se beneficiaron, esta iniciativa la desarrollo Régimen Penitenciario y las Máximas Autoridades Ejecutivas fueron las que llevaron al Presidente del Estado Plurinacional para su consideración.
El segundo indulto y amnistía luego de un trabajo de coordinación de varias semanas entre Régimen Penitenciario y abogados de los distintos ministerios se pretendía beneficiar a los que estaban sufriendo en las cárceles. Lamentablemente al momento de su consideración en el gabinete de ministros, fue aprobado el documento menos consensuado, manteniendo errores incluso de sintaxis. Los delitos con sentencias menores de 10 años se redujeron a 8 años y con esto muchos quedaron en cárceles sin ser beneficiados, no se considero el tercio de encarcelamiento que permite al privado de libertad reflexionar sobre su accionar delictivo y tener un mínimo de arrepentimiento. En todo el año que tiene vigencia el indulto actual saldrán aproximadamente más de 600 personas. Las Máximas Autoridades Ejecutivas no pudieron socializar adecuadamente con Ud., señor Presidente del Estado Plurinacional el indulto y amnistía y se genero otro documento sin relevancia social para los privados de libertad.
Es necesario ahora un tercer indulto y que este sea definitivo, sin errores, sin apresuramientos, sin mentirle a Ud., Presidente, que el beneficio llegue a los débiles que viven en las cárceles y que no pueden defenderse de privados de libertad brabucones que se aprovechan de ellos. Que el indulto beneficie a los humildes ya que muchos privados de libertad tienen esa condición social y la justicia los detuvo porque no tenían posibilidades de defensa. Que el indulto beneficie a los pobres ya que este gobierno es de ellos y que por razones de falta de trabajo muchos cometen delitos menores y tienen que permanecer en cárceles sin opciones de vida.
El nuevo indulto debe determinar los siguientes aspectos:
• Indulto general de la pena para sentencias igual o menores de 10 años para los que sufren en las cárceles y que por razones humanitarias se debe liberarlos cumpliendo con algunos requisitos como el cumplimiento necesario del tercio en cárcel y ser delitos sin relevancia social.
• Indulto particular de 2 años a los que no puedan acogerse al indulto total de la pena.
• Obligatoriedad de permanecer en la cárcel un tercio de la condena para que el privado de libertad reflexione sobre su conducta y sienta que la cárcel no es lo adecuado para su vida.
• Indulto abierto por 4 años para que se cumpla con el tercio de condena en establecimiento penitenciario.
• Plazo de 356 días para que los privados de libertad sentenciados y preventivos puedan presentar su documentación y beneficiarse con esta gracia presidencial, estando solo a la espera del cumplimiento del tercio en cárcel.
• Incluir políticas de género en los beneficios del indulto en casos excepcionales en que las mujeres actuaron en defensa propia y esto no fue considerado por los juzgadores.
• Generar un movimiento humanizador en toda la población penitenciaria buscando que sean las personas privadas de libertad a través de la disciplina, el trabajo y la educación alcancen su libertad y de esta manera redimirse y enmendar su conducta frente a la sociedad boliviana.
Si no corregimos las cárceles están sufrirán mayores deterioros y generaran peligros inminentes para los que viven en ellas, es hora de que Ud., señor Presidente mire abajo, mire a las cárceles donde están sufriendo los mas pobres.
Atentamente:

Ramiro F. Llanos Moscoso
Ex Director General de Régimen Penitenciario
C.I. 2446610 L.P. – Cel. 72583998

Adj. Proyecto de Indulto en 6 fojas

ANTEPROYECTO DE DECRETO PRESIDENCIAL DE CONCESION DE
TERCER INDULTO

CAPITULO PRIMERO
DISPOCISIONES GENERALES

ARTÍCULO 1.- (OBJETO) El presente Decreto Presidencial tiene por objeto establecer la forma y procedimiento destinado a la concesión del indulto por causas humanitarias a las personas privadas de libertad que sufren al interior de los establecimientos penitenciarios.

ARTÍCULO 2.- (ÁMBITO DE APLICACIÓN) El indulto será aplicado a todas las personas privadas de libertad con sentencia condenatoria ejecutoriada y personas privadas de libertad detenidas preventivamente que obtengan sentencia condenatoria ejecutoriada, dentro de los requisitos, plazos y procedimientos establecidos del presente Decreto Presidencial que se encuentren recluidas en los Recintos Penitenciarios del Estado Plurinacional de Bolivia.

CAPÍTULO SEGUNDO
CLASES Y EFECTOS DEL INDULTO

ARTÍCULO 3.- (INDULTO GENERAL) I. El indulto General establece la remisión total de la pena o condena que fue impuesta en la sentencia y que no exceda de los 10 años.

II. Las personas privadas de libertad se beneficiaran del Indulto General una vez cumplida necesariamente el tiempo establecido en el presente Decreto, dentro de los cuatro años siguientes computables a partir de la promulgación del presente decreto.

ARTÍCULO 4.- (INDULTO PARTICULAR) I. El Indulto Particular establece la remisión parcial o parte de la pena o condena que fue impuesta o resta por cumplir.
II.-Se concederá el Indulto Particular de la pena privativa de libertad, en dos (2) años de la pena impuesta a las personas privadas de libertad que no pueden ser beneficiarios del Indulto General por falta de un requisito.
II. Los adolecentes imputables, jóvenes y mujeres privadas de libertad tendrán otro tratamiento conforme lo establece el presente Decreto.
III. Las personas privadas de libertad que se acogerán al indulto particular deberán haber cumplido un tercio (1/3) de la pena privativa de libertad.

ARTÍCULO 5.- (EFECTOS)
I. La concesión del indulto General surtirá el efecto de Indultar la totalidad de pena impuesta según requisitos establecidos en la presenta norma.
II. La concesión del indulto particular surtirá el efecto de Indultar parcialmente la condena faltante por cumplir.

CAPÍTULO TERCERO
BENEFICIARIOS DEL INDULTO Y EXCLUSIONES

ARTÍCULO 6.- (BENEFICIARIOS Y BENEFICIARIAS) I. Serán beneficiarios de la concesión de Indulto establecido en el presente Decreto Presidencial todas las personas privadas de libertad que cuenten con sentencia condenatoria ejecutoriada dictada dentro del plazo de trescientos sesenta y cinco (365) días calendario a la promulgación del Decreto Presidencial del Indulto.

II. Las personas privadas de libertad detenidas preventivamente y encontrándose en la etapa preparatoria, podrán acogerse al indulto siempre y cuando se sometan a procedimiento abreviado obteniendo sentencia condenatoria ejecutoriada dentro de los trescientos sesenta y cinco días (365) a la promulgación del presente Decreto Presidencial.

III. Las personas privadas de libertad con detención preventiva que hubiesen hecho uso del recurso de apelación restringida o casación, podrán acogerse al indulto retirando el recurso y obteniendo la sentencia condenatoria ejecutoriada hasta los trescientos sesenta y cinco (365) días posteriores a la promulgación del presente Decreto Presidencial. A tal efecto, los Tribunales Departamentales de Justicia y Tribunal Supremo de Justicia deberán remitir los expedientes al juzgado o tribunales de la causa, en el plazo de 48 horas de haber recibido el retiro del recurso, para que estos a su vez remitan las piezas pertinentes al Juez de Ejecución Penal.

IV. Las personas privadas de libertad con detención preventiva afectadas por la retardación de justica atribuibles al Ministerio Publico y Órgano Judicial, en base a los actuados procesales por más de un (1) año, podrán acceder al beneficio del Indulto, previo cumplimiento del articulo 24 de la presente norma.

ARTÍCULO 7.- (EXCLUSIONES) Quedan excluidas del alcance del Indulto General las personas privadas de libertad con sentencia condenatoria ejecutoriada o con medidas cautelares, por delitos de:
a) Asesinato, violación a niño, niña o adolescente, traición a la patria, espionaje, parricidio, secuestro trata y tráfico de personas, delitos contra la libertad sexual, terrorismo, extorsión, Robo Agravado en grado de autor intelectual o autor material y contrabando;
b) Relativos a la Ley N° 1008 Régimen de la coca y Sustancias controladas, con penas mayores a 10 años;
c) Económicos y/o conexos que hubiesen producido daño económico al Estado;
d) Tipificados en la Ley N°004 de Lucha contra la corrupción enriquecimiento ilícito e investigación de fortunas “Marcelo Quiroga Santa Cruz” ;
e) Y, personas privadas de libertad reincidentes en la misma clase de delitos.
f) Quedan excluidas del presente artículo las personas privadas de libertad descritas en el Artículo 24 del presente Decreto Presidencial.

ARTÍCULO 8.- (ADULTOS MAYORES) Se otorga el Indulto General de la pena a las personas privadas de libertad, varones mayores de 58 años y mujeres mayores de 55 años.

ARTÍCULO 9.- (ADOLESCENTES IMPUTABLES Y JÓVENES) I. Se otorga el indulto General a los adolescentes imputables y jóvenes en conflicto con la ley, menores de 28 años de edad, cuando:
a) Cumplan al menos 1/4 de su pena.
b) Hubiesen sido sancionadas con pena privativa de libertad no mayor a diez (10) años.

II. Se concederá el Indulto Particular en un tercio (1/3) de la pena, si el adolescente imputable y joven en conflicto con la ley no cumpla con uno de los requisitos establecidos en el presente Artículo.

ARTÍCULO 10.- (PERSONAS CON ENFERMEDAD GRAVE O INCURABLE) Se aplicara el Indulto General a las personas privadas de libertad que padezcan de enfermedad grave o incurable. Debiendo presentar informe el médico del establecimiento penitenciario y exámenes complementarios homologados por médico forense.

ARTÍCULO 11.- (PERSONAS CON DISCAPACIDAD GRAVE Y MUY GRAVE) Se beneficiará con el Indulto General a las personas privativas de libertad con discapacidad grave y muy grave, siempre que la atención amerite un cuidado especial y que hayan cumplido un cuarto (1/4) de la pena privativa de libertad, que cuenten con carnet o certificado de discapacidad grave y muy grave, expedido por autoridad competente.

ARTÍCULO 12.- (PERSONAS PRIVADAS DE LIBERTAD POR DELITOS MENORES, CUYA PENA SEA IGUAL O MENOR A 6 AÑOS) Se beneficiará con el Indulto General a las personas privadas de libertad con penas igual o menor a seis (6) años, que hayan cumplido un cuarto (1/4) de la pena impuesta.

ARTÍCULO 13.- (PERSONAS PRIVADAS DE LIBERTAD CON PENA MAYOR A 6 AÑOS Y MENOR A 8 AÑOS.) Se beneficiará con el Indulto General a las personas privadas de libertad con pena mayor a seis (6) y hasta ocho (8) años, que hayan cumplido un tercio (1/3) de la pena impuesta.

ARTÍCULO 14.- (LOS PADRES O MADRES CON HIJOS MENORES A SU CARGO) Se otorga el Indulto General a los padres o madres con hijos menores de doce (12) años a su cargo al interior de los Centros Penitenciarios, según registro de la Dirección Departamental de Régimen Penitenciario, que hayan cumplido un tercio (1/3) de su pena impuesta, debiendo certificar el área de trabajo social del Centro Penitenciario en base a los registros existentes.

ARTÍCULO 15.- (PERSONAS SANCIONADAS POR DELITO RELATIVO A LA LEY N°1008 RÉGIMEN DE LA COCA Y SUSTANCIAS CONTROLADAS, IGUAL O MENOR A DIEZ (10) AÑOS) Se beneficiará con el Indulto General a las personas privadas de libertad con pena por delito relativo a la Ley N° 1008 Régimen de la Coca y Sustancias Controladas igual o menor a diez (10) años, que hayan cumplido un tercio (1/3) de la pena impuesta.

ARTÍCULO 16.- (PERSONAS CON BENEFICIOS PENITENCIARIO) Se aplicara el Indulto General a las personas que cuenten con beneficios penitenciarios otorgados por autoridad judicial competente y que estén cumpliendo la misma de manera regular.

ARTÍCULO 17.- (PERSONAS PRIVADAS DE LIBERTAD QUE HAN EXCEDIDO EL MÍNIMO LEGAL) Se beneficiarán con Indulto General las personas privadas de libertad que no cuenten con sentencia condenatoria ejecutoriada, que se demuestre que la duración de su proceso de investigación hubiese excedido el mínimo penal de la condena a ser impuesta por el delito que se le está investigando, previo cumplimiento del articulo 24 de la presente norma.

CAPÍTULO CUARTO
REQUISITOS PARA SOLICITAR EL INDULTO

ARTICULO 18.- (TRÁMITE Y EJECUCIÓN). I. La Dirección General de Régimen Penitenciario a través de las Direcciones Departamentales de Régimen Penitenciario elaborará la lista de beneficiarias y beneficiarios que cuenten con la siguiente documentación de respaldo:

a) Documento que acredite la identidad del indultado;
b) Certificado del Sistema de seguimiento de causas penales y estadísticas judiciales –INAUS-, que acredite no tener una segunda imputación penal por delito doloso;
c) Carnet o Certificado de discapacidad expedido por autoridad competente, cuando corresponda;
d) Certificado de permanencia y conducta expedido por el establecimiento penitenciario;
e) Certificado médico, cuando corresponda.

II. La solicitud para la concesión del Indulto, debe ser presentada de manera voluntaria y escrita por el interesado, mediante formulario otorgado por la Dirección General de Régimen Penitenciario.

CAPITULO QUINTO

ARTÍCULO 23.- (RESOLUCIÓN DE HOMOLOGACIÓN DEL INDULTO) I. El Tribunal Departamental de Justicia una vez recibido el informe de la Dirección General de Régimen Penitenciario en el plazo de dos (2) días remitirá al Juzgado de Ejecución Penal Correspondiente.
II. El Juez de Ejecución Penal realizará un análisis sobre el cumplimiento de los requisitos en un plazo máximo de cinco (5) días calendario, computables a partir de recepción del informe, debiendo homologar mediante resolución el Indulto. La resolución pronunciada no admite recurso ulterior.
III. En caso de existir observaciones subsanables al informe emitido por la Dirección General de Régimen Penitenciario, el Juez de Ejecución Penal deberá remitir mediante oficio a la Dirección General de Régimen Penitenciario en el plazo de dos (2) días, para que esta subsane las observaciones en el plazo no mayor a dos (2) días y remita al Juez de Ejecución Penal para su pronunciamiento.

ARTÍCULO 24.- (RESOLUCIÓN DE HOMOLOGACIÓN DEL INDULTO POR EXTINCIÓN DE LA ACCIÓN POR DURACIÓN MÁXIMA DEL PROCESO) I. El Tribunal Departamental de Justicia una vez recibido el informe de la Dirección General de Régimen Penitenciario en el plazo de dos (2) días remitirá a la Sala Penal Correspondiente.
II. La Sala Penal Correspondiente realizará un análisis en un plazo máximo de quince (15) días calendario, computables a partir de recepción del informe, debiendo pronunciarse y homologar mediante resolución el Indulto, remitiendo al Juzgado de Ejecución Penal Correspondiente. La resolución pronunciada no admite recurso ulterior.
III. El Juez de Ejecución Penal recepcionará la Resolución de Homologación debiendo emitir en el plazo de 24 horas expedirá el mandamiento de libertad definitiva.

ARTÍCULO 25.- (EXCEPCIÓN) Se concederá el Indulto Particular de la pena privativa de libertad, en un tercio (1/3) de la pena impuesta, a las mujeres privadas de libertad que estén sentenciadas por delitos contra la vida a sus cónyuges, convivientes o parejas que hayan alegado legítima defensa, que curse en actuados procesales, siempre y cuando sea su primer delito, hayan demostrado buen comportamiento, meritos laborables, educativos y sociales de forma continua. El Instituto de Investigaciones Forenses –IDIF- realizara la valoración psicológica. La excepción estará sujeta a la valoración del Tribunal Departamental de Justicia, previo cumplimiento del artículo 24 de la presente norma.

ARTÍCULO 26.- (COMPROMISO DE BUENA CONDUCTA) La persona privada de libertad beneficiada del Indulto deberá suscribir un compromiso ante la Dirección Departamental de Régimen Penitenciario de buena conducta y alejamiento de actividades ilícitas. El cual será remitido a solicitud de la parte interesada en cualquier proceso penal.

ARTÍCULO 27.- (COOPERACIÓN) I. Todas la instituciones públicas que participen en el proceso de concesión del Indulto deberán colaborar de forma inmediata y gratuita.
II. Los Directores de los Establecimientos Penitenciarios deberán emitir el Certificado de Permanencia y conducta a petición verbal del privado de libertad en un plazo de 48 horas de recibida la solicitud.
III. El Ministerio Público a través del Instituto de Investigaciones Forenses IDIF, deberá homologar los informes médicos para las personas con enfermedades graves o en estado terminal en un plazo no mayor de 48 horas de recibida la solicitud.
IV. El Órgano Judicial: a) Deberá resolver las solicitudes de las personas privadas de libertad que requieran acogerse al indulto en plazos oportunos. b) Deberá emitir los certificados del sistema de seguimiento de causa penales y estadísticas judiciales IANUS y/o las fotocopias legalizadas de la sentencia condenatoria ejecutoriada, en el plazo de 24 horas de emitida la solicitud.
V. Ministerio de Salud y Deportes mediante los hospitales de tercer nivel deberá coadyuvar con exámenes especializados debiendo emitir sus respectivos informes, en un plazo no mayor a 15 días hábiles de emitida la solicitud.
VI. El Servicio de Registro Cívico – SERECI y el Servicio General de Identificación Personal - SEGIP, deberán otorgar certificados de nacimiento y cedulas de identidad respectivamente por intermedio de brigadas móviles a los privados de libertad que no cuenten con estos documentos, en un plazo de treinta días calendario, computables a partir de la promulgación de presente Decreto.
VII. La Dirección General de Migración emitirá las correspondientes Resoluciones Administrativas de Salida Obligatoria definitiva a las personas privadas de libertad extranjeras que se beneficien del indulto.
VIII. Las Universidades Públicas y privadas podrán suscribir convenios con el Ministerio de Gobierno y las Direcciones Departamentales de Régimen Penitenciario, para que los estudiantes egresados puedan acceder a la titulación académica bajo la modalidad de trabajo dirigido, realizando el asesoramiento técnico y apoyo legal a las personas privadas de libertad que soliciten el indulto.
Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los ……. días del mes de ……….. de año dos mil catorce.
Fdo. JUAN EVO MORALES AYMA .

Ramiro F. Llanos Moscoso
Ex Director General de Régimen Penitenciario
C.I. 2446610 L.P. – Cel. 72583998
Proyectista


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Listas de Candidatos del MAS. Elecciones Generales 2014.

Código Penal de Bolivia

Nueva Constitución Política del Estado-Bolivia

Derecho Bolivia

Derecho Bolivia
Emblema de la justicia en Bolivia.