jueves, 28 de septiembre de 2017

Abogado Villarroel trabaja el nuevo Código Civil boliviano

La Paz, 28 de septiembre.- José Cesar Villarroel, abogado que trabaja en La Paz, está trabajando en el anteproyecto del nuevo Código Civil hace tres meses en la comisión conformada por el Ministerio de Justicia y la Dirección de la carrera de Derecho de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Tienen un 80 por ciento de avance de la propuesta jurídica, explicó el jurista.

Bolivia ha tenido hasta el momento dos generaciones de legislación civil, la primera de 1830 (Andrés de Santa Cruz), la segunda de 1976 (Hugo Banzer) y el actual gobierno se halla promoviendo los códigos de 2006 (Evo Morales) que pusieron en vigencia el Código Procesal Constitucional, el Código Procesal Civil, el Código de Familia, la Ley del Notariado y el Código Niño, Niña y Adolescente.

“En relación al Código Civil se está produciendo una renovación de su contenido, pues el Código Civil de 1976 es casi una transcripción literal del Código italiano de 1942 combinado con el Código de Marcelo Quiroga Santa Cruz inspirado en cuatro principios, dignidad humana, propiedad privada y restringida, sucesión por causa de muerte y la autonomía de la voluntad”, explicó el abogado Villarroel.

Para el jurista el Derecho Civil contemporáneo ha llegado a obtener cambios sustanciales, pues la vieja legislación estaba sustentada en el “concepto de culpa”, responsabilizando al culpable. Con el nuevo Código Civil se pretende ingresar a un sistema de imputación objetiva, con el propósito que la Ley se despreocupe del agente causador del daño sino de la víctima.

Uno de los postulados del viejo Derecho Romano y Francés radica en el “buen padre de familia”, esa idea romántica del Derecho clásico está siendo sustituida por una nueva idea de la diligencia que debe observar el “deudor cumpla con sus deberes”.

En cada uno de los institutos jurídicos del Derecho Civil, personas, naturales, colectivas, derechos reales, obligaciones, contratos, sucesiones, estamos generando cambios trascendentales que van a incidir en la protección del ciudadano, seguridad a las relaciones jurídicas, justicia eficaz y efectiva, con el objetivo que las normas respondan a nuestra idiosincrasia y respondan a los nuevos postulados de la nueva constitución aprobada en 2009.

El principio de la protección de los “económicamente débiles”, es uno de los postulados del Derecho Civil moderno, radica en proteger a aquellas personas que no poseen mucho dinero.

José Cesar Villarroel, tiene 34 años de ejercicio en la docencia universitaria y también prestando servicios como abogado, con la categoría de catedrático emérito en la UMSA, ha dictado Derecho Civil I, II, III, IV, V y, también Derecho Procesal Civil. Desde 2011 preside la Comisión Codificadora del Código Procesal Civil, Ley 439, actualmente vigente. Coautor del Código de Familia, Ley 603, participó también en la elaboración del Código del Notariado. Muchas de las Leyes que actualmente se hallan vigentes fueron elaboradas por el abogado Villarroel.

AM/Visor Bolivia


3 comentarios:

  1. Dr. Villarroel que opinión tiene sobre la expulsión de los denominados contratos reales (ej. mutuo, depósito entre otros), esto tomando en cuenta que solo son eficaces cuando se genera el desplazamiento (traditio), la misma que la dado lugar a diferentes opiniones para la forma de su impugnación como es el caso de con contratos de anticresis en el que luego de efectivizar la entrega del dinero empero ya no se efectuaba la entrega del bien inmueble.
    En la legislación peruana se entiende que se descartaron los contratos reales.

    ResponderEliminar
  2. Dr. Villarroel:
    Otro aspecto de debate, es respecto a la causal de nulidad del motivo ilícito, por lo menos en la legislación argentina la misma ha sido suprimida, podrá asimilarse el mismo pues resulta que la subjetividad de una persona es siempre muy difícil de probar, por ello que se la misma no es considerada como causal de nulidad del contrato.

    ResponderEliminar
  3. Dr. Villarroel, Se tiene base doctrinaria de considerar un trato especial para las personas calificadas como de atención prioritaria (situación de vulnerabilidad por discapacidad), la corriente actual se inclina por modificar la cuota de la legitima en materia de sucesiones en favor de este grupo de personas en relación al resto de los sucesores; dicha corriente se debate sobre el factor de que si esa persona causó en alguna medida el hecho generador de su dolencia, la misma será aplicada en nuestro sistema legal? sujetando la misma al factor de la proporcionalidad de acuerdo al criterio del Juez, o simplemente se fijará en función a su situación de vulnerabilidad (discapacidad)
    Gracias.-

    ResponderEliminar

Código Penal de Bolivia

Nueva Constitución Política del Estado-Bolivia

Derecho Bolivia

Derecho Bolivia
Emblema de la justicia en Bolivia.