lunes, 27 de noviembre de 2017

Candidata al Tribunal Agroambiental: Elva Terceros Cuéllar

Perfil

Nació en Chacopata, Vallegrande, Santa Cruz, el 13 de noviembre de 1969.

Licenciada en Ciencias Jurídicas, de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, de Santa Cruz.

Con diplomados en Derecho Administrativo y Educación Superior.

Autora de los libros Lomerío. La demanda de un pueblo y el proceso legal; Diagnóstico en comunidades de los pueblos: chiquitano, mojeño ignaciano y tacana (con otros) y De la utopía indígena al desencanto.

ENTREVISTA

1.- ¿Qué le motivó a postular al Tribunal Agroambiental (TA)?

En la Cumbre de Justicia se formularon diferentes propuestas para contar con una justicia con credibilidad, eficiencia y transparencia, y se presentó la oportunidad de contribuir en esta demanda de la sociedad en la administración de justicia. Más allá de otras consideraciones, lo primordial es enfrentar el reto de desarrollar lo aprendido en estos años y poner en práctica la experiencia alcanzada. Por otra parte, creo que involucrarse en este desafío es una manera de devolverle al país parte de la inversión realizada en mi formación y capacitación.

2.- Si es electa como nueva autoridad del Órgano Judicial, ¿qué medidas tendrían que adoptarse para mejorar la administración de justicia?

Desde mi especialidad en temas agroambientales, la experiencia obtenida será volcada a poner en vigencia un modelo de gestión transparente que no sólo facilite el acceso a la información, sino que la proporcione, que realice las acciones necesarias para contar con mayor presupuesto y haga un uso eficiente de éste. En un mundo que cada día ve el avance de la tecnología se debe utilizarla en las funciones del TA para ser más eficaz.

3.- En ese marco, ¿qué hay que hacer para mejorar el trabajo del TA?

Una de las prioridades es difundir e informar sobre el rol y las competencias que tiene esta instancia de administración de justicia. La corrupción no sólo afecta a las entidades públicas y privadas, sino que está presente en todas las actividades de la sociedad, por tanto su erradicación demanda la participación de toda la población. En el ámbito de las funciones de TA está la necesidad de aplicar mecanismos integrales que permitan luchar y prevenir la corrupción; incorporar criterios de eficiencia en la gestión, aplicando programas de capacitación al personal.

4.- ¿Considera que con la aplicación de la nueva legislación y la elección de magistrados el 3 de diciembre el pueblo boliviano puede esperar el ansiado cambio de la justicia?

La participación de la población es vital para transformar y contar con una buena administración de justicia. Por ello esperamos que la población, en el ejercicio de su derecho democrático a decidir, pueda escoger a las y los magistrados, con el mandato de cumplir sus funciones en el Órgano Judicial.

5.- La retardación de la justicia es uno de los problemas más denunciados, ¿qué propone para que resolverlo?

Una administración ágil y eficiente tiene que ver con la aplicación de medidas de carácter integral que tomen en cuenta la transparencia, el acceso a la información, la incorporación de tecnología, la revisión de procesos y procedimientos y la simplificación de trámites. En esa medida, los efectos de las medidas estarán dirigidos a cumplir los plazos, un servicio de calidad enmarcado en el cumplimiento de los mandatos constitucionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Código Penal de Bolivia

Nueva Constitución Política del Estado-Bolivia

Derecho Bolivia

Derecho Bolivia
Emblema de la justicia en Bolivia.