viernes, 1 de diciembre de 2017

Conozca a los 32 candidatos a las cuatro entidades judiciales

En las dos boletas que el elector recibirá en el departamento de La Paz, hay un total de 32 candidatos. De cada grupo (cada tribunal y el Consejo de la Magistratura) se debe elegir un solo aspirante. También están vigentes los votos blanco y nulo.

La boleta (más grande) que contiene al Tribunal Agroambiental (TA) y al Consejo de la Magistratura (CM), 24 candidatos en total, es de circunscripción nacional, y aparecerá en todos los departamentos del país. En cambio, la boleta (más pequeña), en que están el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Tribunal

Constitucional Plurinacional (TCP), 8 candidatos, es exclusiva para La Paz, teniendo cada departamento la suya.

El ministro de la Presidencia, René Martínez, llamó a los medios de comunicación a “profundizar” la difusión de méritos de los candidatos para las elecciones judiciales, en caso de que la labor del Tribunal Supremo Electoral (TSE) no haya sido “suficiente”.

“Quiero apelar a los medios de comunicación que, por lo menos en este tiempo corto, va a ser altamente loable que podamos profundizar el conocimiento de esos perfiles a los que, seguramente por lo avanzado del tiempo, por los procedimientos que ha agotado el TSE probablemente no hayan sido los suficientes”, expresó.

A seis días de los comicios para elegir a las principales autoridades de los tribunales Supremo de Justicia, Agroambiental, Constitucional y del Consejo de la Magistratura, surgieron voces respecto a que la población no terminó de conocer a los postulantes.

El vicepresidente del TSE, José Luis Exeni, dijo que hubo un “enorme esfuerzo” del Órgano Electoral, con la difusión de spots en medios, distribución de separatas, conversatorios, con el fin de que la ciudadanía no solo conozca a los candidatos, sino también la naturaleza del proceso y las características de cada tribunal.

DIFUSIÓN La autoridad detalló la elaboración de 194 piezas comunicacionales (spots, cuñas, microprogramas), difundidas en 635 medios de comunicación; a esto se suma la distribución “mano a mano” de más de tres millones de separatas con información pública.

“Ya superamos el centenar de conversatorios con candidatos y candidatas, tanto en ciudades capitales como en intermedias. Se han impreso y distribuido más de cuatro millones de volantes con información sobre el proceso, las candidaturas y las papeletas”. A esto se suman los “más de 1.000 programas en radio y televisión (de 30 minutos a una hora de duración) con presencia de vocales electorales y de candidatos”, precisó ayer la autoridad electoral.

Si bien el TSE, como administrador de la elección, es responsable de difundir todo lo referido al proceso, también el elector debe hacer un esfuerzo para acceder al material a su disposición, a fin de tener un voto informado, independientemente de su opción, insiste el vocal del TSE.

“Es importante que la ciudadanía realice un esfuerzo especial para acceder a la información disponible sobre el proceso y los méritos de las y los candidatos para decidir su voto con conocimiento de lo que se está decidiendo. Ejercer un voto informado es parte de su derecho de participación en elecciones y también de su deber cívico”, insistió el vocal Exeni.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Código Penal de Bolivia

Nueva Constitución Política del Estado-Bolivia

Derecho Bolivia

Derecho Bolivia
Emblema de la justicia en Bolivia.