lunes, 8 de enero de 2018

Activista jurídico analiza 137, 205, 293 y 294 del nuevo sistema del código penal

La Paz, 8 de enero. - Tras la solicitud del presidente Evo Morales a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) la derogación de los artículos 205 y 137 del nuevo Código del Sistema Penal el activista en temas jurídicos Javier Machaca perteneciente al equipo tecnológico multidisciplinario Mundo Virtual informa sobre los artículos 137, 205, 293 y 294 del nuevo sistema del código penal.

Se debe recordar que las medidas de presión llevan más de 40 días y en las últimas horas por la convulsión generada se sugirió, que el Legislativo derogue dos artículos y haga análisis de otros dos que son cuestionados por la sociedad.

“Según el artículo 137 del nuevo sistema penal establece tres tipos de sanciones a los conductores de vehículos, la primera de tipo penal, con reclusión, la segunda, reparación económica del daño y la tercera la inhabilitación de su licencia de conducir de acuerdo del artículo 39 del mismo sistema penal”, explicó Machaca.

“El articulo 205 al respecto del daño a la salud afecta a toda persona que ejerza la profesión u oficio o actividad en el área de salud con una sanción de reclusión de dos a cuatro años, la reparación económica y la inhabilitación de su profesión u oficio de acuerdo al artículo 39 del mismo sistema, siendo que nuestro sistema de salud es el más deficiente de Latinoamérica y los médicos no son responsables de la falta de equipamiento”, dijo el activista jurídico.

Para el jurista según el artículo 293 del mismo sistema penal acerca de la sedición condena a toda persona que se ‘oponga’ y realiza protestas contra alguna resolución, decreto o disposición legal será recluido de uno a tres años, en pocas palabras se cuarta el derecho a la protesta.

“El artículo 294 no se puede atribuir los derechos del pueblo, pues serán recluidos de dos a cuatro años de reclusión. Aquella persona que salga a reclamar algún derecho vulnerado, se prohíbe las movilizaciones sociales, las personas no podrán reivindicar los derechos humanos y sociales”, precisó el abogado.

Actualmente la Asamblea Legislativa se encuentra en receso parlamentario hasta el próximo lunes, sin embargo, se prevé derogar los artículos 137 y la 205 del Código Penal hasta el martes que viene.

Mensaje

Para el jurista Machaca una ley abroga otra ley, mientras el congreso no sesione solamente son palabras, desmenuzando el sistema penal afecta no solo a los médicos, sino a diferentes sectores, gremiales, en sus artículos 174 y 175, también a los comunicadores sociales en su artículo 309 que deja sin efecto la ley de imprenta y demás sectores de la población. En tal sentido se exige la abrogación total de este nuevo código del sistema penal.

Texto, fotos y vídeo : MVR





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Código Penal de Bolivia

Nueva Constitución Política del Estado-Bolivia

Derecho Bolivia

Derecho Bolivia
Emblema de la justicia en Bolivia.