viernes, 26 de enero de 2018

Pacto de San José de Costa Rica no permite reelección indefinida de Jefes de Estado

El presidente del Instituto del Derecho Internacional y Relaciones Internacionales del Perú, Miguel Ángel Rodríguez Mackay, afirmó que el Pacto de San José de Costa Rica, no permite la reelección indefinida como un derecho humano de los Jefes de Estado, porque se contrapone al derecho del otro de elegir y ser elegido.

El experto fue entrevistado por la Red Erbol, a apropósito de la insistencia del Movimiento Al Socialismo (MAS) que busca la reelección del presidente Evo Morales.

Posición. Dijo que cuando se menciona la Convención de Derechos Humanos y el Pacto de San José de Costa Rica, se refiere a uno de los mayores instrumentos jurídicos panamericanos y la Carta Constitutiva de la propia Organización de Estados Americanos (OEA) que es el cuerpo visceral de esta parte del planeta.

Observó sin embargo que en América Latina el caudillismo ha penetrado en el poder político, utilizando la norma jurídica como pertrecho y de manera antojadiza para quedarse en el poder.

Semejanza. La explicación de Miguel Ángel Rodríguez coincide con la del ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, quien días atrás señalaba que la reelección de Morales estaría limitada con una jurisprudencia internacional como el caso del expresidente de Guatemala Efraín Ríos Montt, quien buscaba su tercer reelección y se le impidió.

El Día


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Código Penal de Bolivia

Nueva Constitución Política del Estado-Bolivia

Derecho Bolivia

Derecho Bolivia
Emblema de la justicia en Bolivia.