lunes, 21 de enero de 2019

Clamaban de rodillas carcel para Jasmani Torrico


De rodillas, con la voz entrecortada y sin poder contener el llanto, el mecánico Juan Antonio Cuellar pidió al juez del juzgado de Colcapirhua enviar a su presunto agresor y extorsionador, Yasmani Torrico, a la cárcel.

“Fui torturado con toques eléctricos y me sumergieron en un bañador con agua para ahogarme, el ahora imputado Yasmani Torrico me golpeó”, declaró entre lágrimas la víctima en la audiencia de medidas cautelares celebrada el jueves pasado.

La crisis emocional en el que cayó el mecánico al recordar la tortura a la que fue sometido, contrastaba con la del sindicato que se hallaba en su silla de ruedas sentado casi plácidamente conversando a gusto con los policías a los que saludaba amenamente y con su sonrisa irónica de “intocable” que lo caracteriza.

Sin embargo, de nada sirvió que en la audiencia enviara papelitos escritos al juez pidiendo que lo mande al penal de Arani, según se observó en la audiencia.

VALENTÍA

La fiscalía Faridi Arnez ponderó la valentía del juez Percy Cámara del juzgado de Colcapirhua, que no se dejó influenciar y evidenció los riesgos procesales de obstaculización del proceso y amedrentamiento a la víctima mediante el grupo Leclere y Asociados, encabezado por Yasmani Torrico, y determinó mandar al imputado al penal de El Abra.

DELITOS

Cámara indicó que Torrico está imputado los delitos de secuestro, tortura, extorsión y lesiones graves contra José Antonio Cuellar por un contrato de anticrético de 20 mil dólares que el grupo Leclere y Asociados se habría negado a pagarle.

Cuellar fue capturado por desconocidos en su taller, ubicado en Tiquipaya, luego lo trasladaron al bufete de abogados en la calle Lanza, donde o golpearon y torturaron para obligarlo a firmar una supuesta devolución de los 20.000 dólares que recibió en medio de amenazas contra su vida y la de su familia.

SEGUIMIENTO

El representante del Defensor del Pueblo en Cochabamba, Nelson Cox, señaló que se hace seguimiento cercano al caso Yasmani Torrico, proceso en el que se espera que los jueces asuman un verdadero rol garantista y protector de ciudadanos que son víctimas de consorcio de jueces y abogados y piden justicia.

“Se exigirá a las autoridades judiciales transparencia, evitar chicanas y que realicen sus procesos con celeridad para impartir justicia de manera oportuna” dijo.

El comandante departamental de la Policía, Vladimir Pol, señaló que Torrico se halla en un área de aislamiento en el penal de El Abra, donde fue recluido la noche del jueves.

OTROS IMPUTADOS

Wilder Guzmán, uno de los cómplices del abogado Yasmani Torrico, fue recluido preventivamente en el penal de Arani.

Mientras Elena Sotelo se benefició con la detención domiciliaria por su implicancia en el caso de extorsión del mecánico José Antonio Cuellar.

Gente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Código Penal de Bolivia

Nueva Constitución Política del Estado-Bolivia

Derecho Bolivia

Derecho Bolivia
Emblema de la justicia en Bolivia.