jueves, 15 de octubre de 2020

Ramiro Llanos: "Tenemos que hacer realidad el Complejo Penitenciario Productivo de La Paz"

15 oct.- El exdirector de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, considera que el proyecto de cerrar el penal de San Pedro y consolidar el nuevo Complejo Penitenciario de La Paz está cada vez más cerca de ser una realidad. 

Llanos, quien hoy es candidato independiente por la alianza Creemos para la circunscripción uninominal 8 de La Paz, plantea esa reforma en el sistema carcelario como base de su propuesta en caso de llegar a ser diputado nacional. 

El abogado, como representante de una circunscripción específica, que abarca los barrios de Sopocachi, San Pedro, Llojeta, Tembladerani, Belén, Rosario, entre otras, ofrece el cierre de la cárcel de San Pedro como una política pública concreta para esa zona geográfica, pues esa acción incidirá en la seguridad ciudadana, además de beneficiar al municipio con la transformación del panóptico en un “museo histórico del crimen”, que servirá como atractivo turístico que genera recursos para La Paz. 

Ya a nivel departamental, se plantea la construcción del Complejo Penitenciario Productivo de La Paz, como un moderno centro de detención y rehabilitación para los privados de libertad, que dejarán de convivir como si estuvieran en una ciudadela llena de ocio y vicio, para transformarse en agentes productivos. 

“Los privados de libertad repondrán el daño causado a la sociedad trabajando en el Complejo Penitenciario Productivo Departamental de La Paz a ser construido en Huacahuacani, donde ya tenemos los terrenos y el proyecto aprobados”, explica Llanos. 

Los terrenos de 20 hectáreas para este complejo penitenciario, precisamente, ya se encuentran identificados y fueron acordados hace un par de años con los comunarios de Huacahuacani, en el municipio de Palca. Cada bloque está estimado en Bs 10 millones que serán cancelados, en parte, con los recursos que los propios reclusos generen, porque esa zona es un valle apto para la agricultura y otras actividades productivas. 

Llanos explica que se animó a ser candidato a diputado, porque solo desde la Asamblea Legislativa podrá plasmar las leyes necesarias para cumplir su propósito de transformar el sistema penitenciario en Bolivia, comenzando con la cárcel de San Pedro, que hoy vive una realidad de hacinamiento, delincuencia y corrupción interna. 

“Trasladar la cárcel de San Pedro es una tarea pendiente que requiere mucho consenso y la fuerza necesaria para apartar los poderes existentes que impiden que tengamos una seguridad ciudadana en la circunscripción 8”, finalizó. 

//Visor


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Código Penal de Bolivia

Nueva Constitución Política del Estado-Bolivia

Derecho Bolivia

Derecho Bolivia
Emblema de la justicia en Bolivia.